Éxito de participación para ver los castilletes metálicos
Casi ciento cincuentas participaron el pasado domingo en la ruta de senderismo “Los castilletes metálicos” que ha impulsado el colectivo Proyecto Arrayanes a través de su programa “Por un millón de pasos”.
El objetivo no era otro que poner en valor esta práctica deportiva por los entornos mineros de la comarca, asimismo los participantes pudieron además valorar el rico patrimonio de arqueología industrial que conserva esta zona jienense y su distrito minero.
En la actividad participaron además de los organizaciones los ayuntamientos de Linares, Bailén, La Carolina y Guarromán, así como la Asociación Caecilia de Bailén, el centro Guadalinfo Sauces Linares y el Colectivo Rincón Minero de Linares, consiguiendo que entre todos sumaran más de dos millones de pasos.
El recorrido por los castilletes metálicos permitió conocer elementos muy significativos de la historia de la minería: desde emplazamientos importantes del siglo XIX hasta las minas de los filones que se trabajaron en los últimos años de explotación minera. La mayoría de ellos, ubicados en Bailén, están incluidos en el Catálogo General de Bienes del Patrimonio Histórico Andaluz. Los participantes pudieron ver, entre otras, la mina “Previsión” en el Cerro de Buena Plata”, o “La Esmeralda”, donde aún se distingue su chimenea y una cabria de gran valor.