El top ten de la vergüenza
Desde hace años gusta mucho hablar del “top ten” de cualquier cosa, vamos lo que viene a ser en nuestro castellano estar en los primeros puestos de algo. Bailén se mantiene firme y consolidado desde hace años en un top ten de la vergüenza, en un “top ten” que ningún bailenense desearía y que hunde poco a poco a esta bendita tierra con un número de personas desempleadas que no para de crecer.
Hace unas semanas se publicaron los datos de parados del último trimestre de 2014 y estas cifras no podían resultar más escalofriantes para Andalucía en general, para Jaén en particular y para mi querido Bailén en concreto. En una tabla que me puso los pelos de punta podíamos ver cómo las diez localidades con más paro en España eran de Andalucía y tristemente entre las cinco primeras tres de ellas de Jaén, una provincia que junto a Cádiz está duramente castigada por la crisis.
En este “top five” que dirían los expertos nos encontrábamos en el puesto número uno a la localidad de La Carolina, con una brutal tasa de paro del 64.6%, en el tercer puesto quedaba Bailén con sus 18.616 habitantes y una terrible tasa de paro del 57.9% y en el quinto a la vecina ciudad de Linares con nada menos que un 53.8% de paro.
Se acercan elecciones municipales y autonómicas y comienzan ya por parte de los políticos las visitas a las pocas obras que pueda haber en marcha, las apariciones públicas en cualquier acto que se precie, las ya conocidas visitas para conocer “de primera mano” la situación de lo que sea…Y a ti, ciudadano de a pie, se te vuelve a quedar cuatro años después cara de tonto porque se prometen otra vez proyectos hipotecados o abandonados hace años y se vuelve a hablar de la diversificación de la estructura industrial y empresarial y mil cosas más.
Hace unos días nuevos datos deberían sacar los colores a quienes no hacen nada por remediarlo. Esta semana conocíamos las cifras del paro del mes de enero y en el caso concreto de Bailén otra vez leíamos que aumentaba respecto al mes anterior y respecto al año anterior. Esto no puede ser una cuestión de partidos políticos, de amiguismos, de intereses ni de proximidad de elecciones. La provincia de Jaén está en una situación límite y ciudades como Bailén, La Carolina o Linares necesitan soluciones especiales, concretas y sobre todo URGENTES.
Mi buen amigo de Bailén y gran periodista Antonio Agudo, reclama cada día a través de las redes sociales una respuesta. Cada día les recuerda a quienes deberían poner remedio la insultante cantidad de parados que sufre la provincia de Jaén. Es un grito al aire, nunca responde quien debería, pero es un grito constante e incansable. Me niego a que veamos como normal una situación que lleva a la deriva a miles de ciudadanos cada día.