El tiempo deja lucir el Pasacalles de Carnaval
Pese a las nubes, el viento y las predicciones meteorológicas, el tiempo dejó este martes que los cientos de disfraces pudieran participar en el pasacalles organizado por el ayuntamiento de Bailén con la colaboración de diversos colectivos.
La comitiva partía pasadas las seis de la tarde de la carpa carnavalesca, tomando el camino por el Paseo de las Palmeras y llenando las calles de color, serpentina y música. Abriendo el cortejo, la charanga Los Musiñecos, escoltando la larguísima fila de disfraces que encabezaba el pregonero de este Carnaval, Antonio Medina. Junto a él, muñecos de los dibujos más conocidos por los niños y disfraces para todos los gustos: desde unas pitonisas que no dejaban pasar un “qué torpe eres” a quienes no les reconocían, hasta unos astronautas, pasando por unos pequeños caramelos, bailarinas o incluso unos enchufes. Atrás quedaron las máscaras de mono de trabajo y porra en la mano, ahora los bailenenses eligen otro tipo de disfraces. Cerrando el pasacalles, y animando el cotarro, los chicos de “Los de Juan en Medio” y “Ya están aquí”, las peñas de Los Petarderos y Los Informales respectivamente. Los soldaos se llevaban buena parte de la admiración en este pasacalles de Carnaval, luciendo su marcha militar durante el recorrido, cantando “Soy el novio de la muerte” y escuchando a su paso eso de “ya están aquí los soldaos”.
La implicación de colectivos, colegios, charangas y chirigotas, además de los bailenenses aficionados al carnaval, ha hecho posible que, por segundo año consecutivo, las calles de la ciudad recuperen la vistosidad de aquellos tiempos en los que el Carnaval era una fiesta grande en Bailén.
El entierro de la sardina
El cortejo fúnebre de la sardina será el protagonista este miércoles, despidiendo a Don Carnal. Partirá de la Plaza de la Constitución a las siete de la tarde y recorrerá las siguientes calles: Conde de Torreanaz, Martín Ruiz, Antonio Machado, Isabel la Católica, Zarco del Valle, Plaza del General Castaños, calle Pérez Galdós, y Paseo de las Palmeras, donde llegará al crematorio instalado en el recinto ferial. Una vez que finalice el entierro de la sardina, habrá una gran sardinada gratuita en la carpa de Carnaval.