El PSOE pide al alcalde adaptar la normativa de ocio y hostelería
El secretario general del PSOE de Bailén, Víctor Abolafia, insta al alcalde del municipio, Luis Mariano Camacho, a que el Ayuntamiento adapte la normativa local al nuevo decreto de la Junta de Andalucía que regula las modalidades y condiciones de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos, así como los horarios de apertura y cierre.
Tal y como recuerda el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento bailenense, la norma establece el marco para que los ayuntamientos ejerzan las competencias que tienen atribuidas sobre el sector, y que incorpora importantes novedades que beneficiarán al sector hostelero del municipio, así como servirá para reforzar y potenciar la oferta de ocio para la ciudadanía.
“Lo que no queremos es que al alcalde y a su equipo de Gobierno les pille el toro en la adaptación de una norma que repercutirá positivamente en el sector. Y así nos lo han trasladado numerosos empresarios de Bailén, quienes están inquietos y esperan que se trabaje desde el Ayuntamiento para poder aplicar lo antes posible los cambios que ha aprobado el Gobierno de Susana Díaz”, manifiesta Abolafia.
El portavoz socialista recuerda que además del impacto económico “los vecinos de Bailén podrán disfrutar de una oferta de ocio más amplia”. “Eso sí, siempre y cuando el Ayuntamiento acelere su acomodo en las ordenanzas locales, porque el decreto de la Junta encarga a las administraciones locales que tomen cartas en el asunto, y la dirigida por Camacho no se distingue precisamente por actuar rápido”, apunta Abolafia, quien añade: “Esperemos que los responsables del PP con este asunto tampoco se duerman en los laureles”.
El articulado que ha sacado adelante el Gobierno andaluz simplifica y actualiza diversas normas autonómicas vigentes durante más de 15 años, recoge las principales demandas municipales, empresariales y vecinales en relación con la incorporación de formatos más flexibles adaptados a las especiales características estacionales y culturales de esta comunidad autónoma.
Entre otras novedades, el decreto incorpora, de acuerdo con la proposición aprobada por unanimidad por el Parlamento autonómico en 2016 en defensa de la cultura y la música en Andalucía, la modalidad de concierto de pequeño formato en establecimientos de hostelería –como bares y restaurantes– donde ahora no están permitidos, que se celebren en el interior de espacios fijos, cerrados y cubiertos, carentes de escenario y camerino, y en horario de tres de la tarde a doce de la noche, sin posibilidad de ampliación.
Tal y como informó la Junta de Andalucía, los ayuntamientos andaluces dispondrán de 18 meses de plazo, desde la publicación del decreto, para adaptar sus ordenanzas a todas las disposiciones establecidas en el mismo.