El PSOE logra la victoria en Bailén tras las elecciones al Parlamento Andaluz
Las elecciones al Parlamento de Andalucía celebradas este domingo finalizaban en Bailén con la victoria del PSOE, la bajada de PP e IU y la entrada en escena de Podemos y Ciudadanos. La participación ciudadana ha sido de casi un punto menos respecto a la convocatoria de 2012 y deja un incremento de más de un punto en votos nulos y medio punto en votos en blanco.
Con 3.701 votos, los socialistas vuelven a ser la fuerza más votada por los bailenenses en los comicios andaluces. Un 41,56% de los votantes locales han apoyado la candidatura encabezada por Micaela Navarro en la provincia, avalando a Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía. El PSOE prácticamente mantiene sus resultados con respecto a 2012, cuando obtuvieron el apoyo del 42,45% del electorado.
Por otra parte, el Partido Popular regresa a las cifras conseguidas históricamente por la formación en la ciudad, dejando a un lado la subida que obtuvieron en 2012. Con un 32,24% y 2.871 votos, son la segunda fuerza más votada en Bailén, pero muy lejos de ese 46,28% conseguido en la última convocatoria electoral andaluza.
Podemos irrumpe en la escena política general consiguiendo el apoyo de 1.026 bailenenses que este domingo ejercieron su derecho al voto. Se hacen así con un 11,52% del total de votos en la localidad. Otro ejemplo de un partido nuevo que se hace un hueco no sólo a nivel andaluz, sino también en Bailén, es el de Ciudadanos, que han logrado 481 votos, un 5,40% de los votos que les convierte en la cuarta fuerza elegida en este municipio.
IULV-CA ha obtenido justo la mitad de votos que en la convocatoria de 2012. 267 bailenenses han apoyado a la federación de izquierdas consiguiendo un 3,00% de los votos y pasando de ser la tercera fuerza política en Bailén a ser la quinta, en cuanto a resultados andaluces.