RSS

El PSOE presenta su candidatura …

El Partido Socialista bai…

Grandes y pequeños colocan cajas…

El pasado fin de semana s…

Finalizado el curso de limpieza

Una quincena de alumnos s…

Se arrojan más datos sobre la es…

Recientemente se producía…

El PSOE homenajea a sus concejal…

La Agrupación Socialista …

El Rugby Baécula vuelve a la com…

El próximo sábado vuelve …

Laura Oliver ganadora del XXV Ce…

La sala de conferencias d…

La cofradía de San Juan Evangeli…

El pasado viernes el saló…

La parroquia de El Salvador cele…

La comunidad de la parroq…

Se halla la estructura hidráulic…

El equipo de Prospección …

«
»
TwitterFacebookGoogle+

El principal falsificador de billetes de euro detenido ayer es natural de Bailén

Vídeo de la operación distribuido por la Policía Nacional

El portavoz del Cuerpo Nacional de Policía de Jaén, Diego Moya, ha confirmado a Bailén Diaro que el individuo detenido ayer por elaborar billetes falsos de 20 y 50 euros de forma artesanal es natural de Bailén.

Se trata de un hombre de 60 años -Rafael V.C.-, residente en Bargas (Toledo), experto en artes gráficas que llegó a fabricar un horno especial para el secado artesanal de las falsificaciones.

Tal y como indicaban en el día de ayer en un comunicado la Policía Nacional, agentes del cuerpo, en colaboración con EUROPOL, han localizado y arrestado en Toledo al principal falsificador de billetes de euro de España. En la operación ha sido desarticulada la mayor red de falsificación y distribución de billetes falsos en nuestro país y una de las más importantes de Europa. El centro de operaciones de la red ha sido desmantelado en un chalé de Toledo que en realidad albergaba un laboratorio con capacidad para producir 2.500€ falsos al día. Este ciudadano, natural de Bailén, lideraba la trama con la ayuda de su mujer. Además de billetes de 50 euros de una gran calidad, era capaz de imitar billetes de 100 dólares y documentos de identidad de varios países europeos.

Durante los meses centrales de 2013, agentes de la Policía Nacional detectaron la aparición de una falsificación del billete de 50 euros de muy buena calidad. La falsificación era distribuida en toda España y fue catalogada como la más importante fabricada en nuestro país y entre las 10 primeras a nivel europeo, definida por el Banco de España como peligrosa. Agentes de la Brigada de Investigación del Banco de España, de la UDYCO Costa del Sol y de la UDEV de Jaén iniciaron entonces una investigación sobre esta red delincuencial, una de cuyas ramas podría estar asentada en Málaga.

Una vez iniciadas las primeras pesquisas, los agentes lograron identificar al principal responsable de esta trama de falsificación. El investigado mantenía el contacto con individuos con antecedentes policiales, todos ellos relacionados con la distribución de billetes falsos. Éstos realizaban frecuentes viajes hasta la localidad malagueña de Mijas, donde se hacían con la mercancía falsificada para posteriormente distribuirla por todo el país y especialmente en Jaén, otras provincias andaluzas, País Vasco y Madrid. Asimismo los agentes lograron averiguar que el falsificador contactaba con empresas especializadas en la venta de material informático para profesionales y que adquiría abundante mercancía como impresoras, software y equipos informáticos de gran precisión.

El investigado decidió trasladar su residencia de Mijas hasta Toledo, donde los investigadores sospechaban que también habría trasladado todos los dispositivos necesarios para realizar las falsificaciones. Los agentes han localizado el centro de operaciones de la red, un chalé de la localidad de Bargas (Toledo), donde han arrestado al cerebro de la trama y a su mujer. En el interior del chalé ocultaban todo un laboratorio para la impresión de billetes falsos, compuesto por más de 15 impresoras, plastificadoras, planchas metálicas, negativos, tintas, prensas y máquinas de termo-impresión, entre otros dispositivos. Entre esta tecnología destaca un horno para el secado artesanal de las falsificaciones que el detenido fabricó por sí mismo. Además, los investigadores se han incautado en el chalé de cerca de 15.000 euros y 90.000 dólares todos ellos falsos y 16.000 euros de curso legal en efectivo y otros tres encargados de distribuir la mercancía han sido detenidos en Jaén.

La operación ha sido realizada por agentes de la Brigada de Investigación del Banco de España –UDEF Central Comisaría General de Policía Judicial-, de la UDYCO Costa del Sol y de la UDEV de la Comisaría de Jaén, tal y como confirman en este comunicado de prensa.

 

Más Noticias

Laura Oliver ganadora del XXV Certamen de Cartas…

20 febrero, 2019 | Redacción Cultura

La sala de conferencias del Museo de la Batalla de Bailén acogió el fallo jurado del XXV Certamen de Cartas de…

La cofradía de San Juan Evangelista presenta el…

20 febrero, 2019 | Fco. Javier Cabrera Rincón Cofrade

El pasado viernes el salón de actos de la Casa de la Cultura acogía la presentación del cartel conmemorativo del…

La parroquia de El Salvador celebra hoy su…

16 febrero, 2019 | Redacción Local

La comunidad de la parroquia de El Salvador invita este sábado a los bailenenses a participar en la candelaria que…

Se halla la estructura hidráulica de una villa…

11 febrero, 2019 | Redacción Local

El equipo de Prospección Arqueológica de Bailén anunciaba recientemente un hallazgo en las inmediaciones de Bailén. Así, dicho equipo formado…