El pregón y los fuegos artificiales dan comienzo a las Fiestas de Bailén
Las Fiestas Conmemorativas de la Batalla de Bailén comenzaban este jueves, 17 de julio, con el bullicio y las multitudes propias de un pueblo que se echa a la calle para celebrar que comienza su feria.
Cuando apenas pasaban unos minutos de las 21:30 horas, la alcaldesa de Bailén, Simona Villar, salía al balcón central del ayuntamiento para saludar a los vecinos congregados en la Plaza de la Constitución y presentar a quien ha pregonado en este 2014 las fiestas que honran el hecho histórico: el atleta bailenense Diego Merlo. La primera edil destacaba la elección de este joven loando su palmarés deportivo y el hecho de que lleve el nombre de su pueblo como bandera.
El pregón de Diego Merlo se iniciaba con un contundente «¡Viva Bailén!» y el reconocimiento de que aceptó la invitación a ser el pregonero de las fiestas «no por ego» sino por invitar a sus paisanos a disfrutar de estos días de celebraciones. En su discurso, de algo más de cuarenta minutos, no faltaron referencias a Bailén, sus amigos, prometida y familiares, ni tampoco a su trayectoria profesional -recordando a los numerosos bailenenses trabajadores de Paradores nacionales- o, como no podía ser de otro modo, su pasión por el atletismo. Atreviéndose incluso con algún verso, la figura de Don Quijote de la Mancha hizo también aparición en este pregón de las Fiestas Conmemorativas de la Batalla, como un guiño a la ciudad en la que vive ahora Diego Merlo, Albacete. Referencias a autores locales, periodistas y medios y también la complicada situación, la crisis, los recortes y también a las «galas» de antaño en este discurso que culminó con la interpretación del himno de Bailén por parte de la Banda de Música de Bailén y el coro del Centro de Día, que dio paso al lanzamiento de los tres tradicionales «chupinazos» con los que quedaban inauguradas las fiestas.
Desde allí, la comitiva municipal y el pregonero se trasladaban hasta el Paseo de las Palmeras para proceder al alumbrado oficial de la feria, con miles de bailenenses como testigos. Tras ellos, el esperado espectáculo piromusical «Boreas».