El PP critica los expedientes sancionadores iniciados por la alcaldía
Luis Mariano Camacho, líder del grupo del PP en el Ayuntamiento de Bailén, comparecía el pasado viernes ante los medios de comunicación para denunciar públicamente, entre otras cosas, la lista de expedientes sancionadores iniciados por la alcaldesa de la ciudad, Simona Villar.
Camacho mostraba ante los periodistas el informe que se entrega a los grupos municipales de forma previa al pleno del consistorio, acompañando a los puntos del día. Según explicaba el popular, en él aparece una relación de decretos de la alcaldía que no incluye denuncias de la Policía Local, sino que, entre otros asuntos, incluye los expedientes sancionadores iniciados por la alcaldía, relacionados con aspectos urbanísticos o cierre tardío de negocios hosteleros entre otros, según señalaba el líder de la oposición.
Luis Mariano Camacho afirma que “tenemos un equipo de gobierno que no se dedica a gobernar por los pocos que tienen negocios abiertos y quiere cerrárselos, no tenemos una alcaldesa, tenemos una policía que va sancionando a todo el mundo, sólo quiere sacar el dinero a los bailenenses”.
Pleno municipal
En esta rueda de prensa, los populares también hicieron balance del último pleno municipal, celebrado el pasado 28 de marzo. Una sesión plenaria en la que los populares abandonaron el salón al considerar que se incumplía el reglamento orgánico municipal en el punto de ruegos y preguntas, tras una respuesta del concejal socialista Víctor Abolafia.
Camacho alertaba en esta rueda de prensa sobre el contenido de los puntos del día del pleno ordinario, parte de ellos relacionados con tasas fiscales. A juicio del popular, son “nuevos pagos que van a tener que hacer los ciudadanos bailenenses cada vez que hagan ciertas cosas”. Entre otras, hablaba de la tasa reguladora de los huertos sociales, que tendrá un coste de un euro por metro cuadrado, asunto que el grupo del PP considera que podría mejorar si incluyera una reducción económica para personas que atraviesen una difícil situación económica, de tal manera que Camacho llega a calificar la iniciativa de “huertos socialistas”. Critican también la nueva tasa de prestación de servicios del cementerio municipal y asegura que “ahora es la alcaldesa la que dice se tienen que enterrar”, en referencia a la imposibilidad de elegir nicho, puesto que al tener el mismo precio se hará por orden. También se muestran en desacuerdo los populares con la tasa por exámenes para cubrir un puesto en el consistorio, considerando que no es el momento adecuado de imponer un canon de este tipo.
En otro orden de cosas, la secretaria general del Partido Popular de Bailén, María Torres, criticaba la presencia de Bailén en la Feria de los Pueblos, organizada por la Diputación provincial, en cuanto a una mala elección de horarios para la actuación de los grupos de danza y teatro, que se produjo un sábado al mediodía “cuando todos estaban comiendo”. Del mismo modo, censuran el “stand” bailenense, donde dicen que sólo había “un maniquí con un traje histórico, nada de la cerámica, el aceite o el vino de Bailén”.