El pleno rechaza la moción sobre la prohibición de los circos en la ciudad y Equo muestra su malestar
El pleno del viernes otro de los puntos que se abordaron fue la moción en la que se pedía la prohibición de espectáculos con animales en el municipio. Dicha moción fue presentada por el PSOE de Bailén, cuya elaboración se consensuó con EQUO, IU, TPB y animalistas independientes.
Una moción que no prosperó ya que contó con el rechazo de PP y AIB donde alegaron temas laborales y de falta de competencias al respecto.
Desde Equo Bailén informan a la ciudadanía del desconocimiento del equipo de gobierno de lo que significan las leyes sobre maltrato animal y en consecuencia el propio maltrato animal. Así, el partido que lidera en Bailén Juan Jesús Cruz explica que “los representantes del PP y AIB alegan que el maltrato animal en dichos negocios-espectáculos no se puede considerar maltrato animal, haciendo referencia al último circo con animales que nos visitó y a un negocio de ponis en una feria que se realizó en el paseo de las palmeras”.
En referencia al último circo que visitó la ciudad, EQUO Bailén mostró su queja
públicamente en todos los medios “instamos en esa queja a que tomara cartas el Ayuntamiento de Bailén prohibiendo el negocio-espectáculo, ya que consideramos que las condiciones de los animales salvajes que portaba el circo no estaban cumpliendo con las leyes al respecto, considerando que estábamos ante una situación de maltrato animal”.
Asimismo, explican que “tenían ponis en la feria que se organizó en el paseo de las palmeras, consideramos que se maltrató a animales, ya que estaban atados todo el día a una palmera sin posibilidad de movimiento y por supuesto haciendo negocio con ellos”.
Añaden en el comunicado que “según el PP y AIB eso no es maltrato animal y cumplen con las leyes, según afirman ellos también están preocupados por el maltrato animal y su dignidad. Lo que desconocen y no están concienciados en lo que es el maltrato animal que amparan las leyes de todo ámbito”.
AIB alegó en su intervención que uno de los motivos por el que no se pueden prohibir ese tipo de negocios-espectáculos es la perdida de trabajo por parte del empresario en cuestión, sin embargo desde Equo consideran un error “ya que todo el mundo se adapta a los tiempos y puede cambiar de modelo de negocio”. Asimismo, afirman que este tipo de mociones se están llevando a cabo y aprobándose en la mayoría de los casos en todo tipo de territorios, incluidos países del ámbito europeo. “Como siempre en Bailén iremos a la cola de la corriente natural que marca la mayoría de la población, por la desinformación de quien nos gobierna” matizan.
Por su parte el coportavoz de Equo en la provincia de Jaén, Jon Altuna asegura que “hablan de la dignidad de los animales, lo que parecen no darse cuenta es que un animal salvaje nunca estará dignamente fuera de su hábitat natural, sean cual sean las condiciones en las que este. También están a favor de tener animales salvajes enjaulados y mostrándose al público y fuera de su ámbito natural en una jaula de un metro de ancho, haciendo obligados las gracias de sus domadores y asistentes al espectáculo, por que según ellos es una forma de que se puedan ver animales salvajes de cerca. Tampoco les importa que se vean animales salvajes en esas circunstancias y sin dignidad y a su vez educar a nuestros niños y jóvenes que eso es lo normal”.