El Obispado concede a la Vera Cruz la distinción de cofradía más antigua de Bailén
Tras dos años de duro trabajo recopilando datos históricos y estudios rigurosos, el Obispado de Jaén ha concedido a la Vera Cruz la distinción de cofradía más antigua de Bailén.
La rúbrica de monseñor Ramón del Hoyo López en un documento oficial al que ha tenido acceso Bailén Diario así lo demuestra. Un texto que va dirigido a la que, a partir de ahora y de forma oficial, pasa a ser “La Muy Antigua, Primitiva y Venerable Cofradía de la Santa Vera Cruz”.
Sin duda, esta distinción es un reconocimiento no sólo al trabajo de los hermanos de esta congregación, sino especialmente de su presidente, José Cisneros, quien ha pasado los dos últimos años “acumulando información detallada de la historia y procedencia de la cofradía”, tal y como ha declarado a Bailén Diario. Según nos cuenta, la idea surgió debido a la “gran ausencia de información que existe sobre este tema” en nuestra ciudad. Para esclarecer el tema decidió ponerse en contacto con Juan Soriano, quien “encantado, se puso a trabajar para averiguar qué cofradía era merecedora de tal privilegio”.
El hecho de que el Obispado reconozca como más antigua cofradía de Bailén a la Vera Cruz supone, según nos explica su presidente, un reconocimiento que reafirma lo que ya se sabía pero no estaba documentado. Algo que además les servirá para futuros proyectos aún por determinar.
Hay que destacar que la Cofradía de la Santa Vera Cruz está siendo una de las más participativas en los últimos años, destacando entre muchos otros proyectos la nueva imagen de Nuestro Padre Jesús del Consuelo Orando en el Huerto, o el recién bendecido retablo para su ermita.