El nuevo centro de salud, más cerca; la residencia de mayores, más lejos
La reunión entre Teresa Vega, delegada del gobierno andaluz en el área de Salud en la provincia de Jaén, y el alcalde de Bailén, Chiqui Camacho, junto a los portavoces de todos los grupos de la corporación municipal, dejaba dos titulares: el primero de ellos, el compromiso de finalización y puesta en marcha del nuevo centro de salud en el año 2016; el otro, la negativa de la Junta a ceder las competencias necesarias para una residencia de mayores en las instalaciones del antiguo parador de turismo.
Según informan desde el ayuntamiento de Bailén, la delegada de Salud confirmó en esta reunión, en la que también participó la concejala del área, Alfonsa García, una dotación presupuestaria de 200.000 euros para dotar de equipamiento al nuevo centro de salud de la zona norte de Bailén durante el próximo año. Será precisamente en 2016 cuando se inaugure y se ponga en marcha, procediendo a un desdoblamiento del actual; es decir: no habrá ampliación de personal, sino que se trasladará parte del que ya trabaja en el centro de salud local a las nuevas instalaciones, dividiendo igualmente a la población.
En cuanto al asunto de la posible construcción de una residencia de mayores en las instalaciones del antiguo parador nacional de turismo, desde el consistorio rechazan la negativa de la delegada a que la Junta de Andalucía ceda las competencias necesarias al ayuntamiento para su ejecución y construcción. Lo que sí planteaba Teresa Vega es la realización de las obras y, una vez finalizadas, iniciar conversaciones con el gobierno andaluz para establecer la posibilidad de conveniar plazas. Asunto que rechaza de pleno el alcalde de Bailén, quien recuerda que «ninguna empresa se embarca en un proyecto de esta envergadura sin tener claro el futuro de la explotación del mismo, ya que no existiría ningún compromiso previo por parte de la administración autonómica». A juicio de Chiqui Camacho, «la Junta no quiere adquirir ningún compromiso por Bailén y su ciudadanía, dando la espalda en un asunto tan importante como es que las personas mayores tengan la posibilidad de permanecer en su entorno natural y cerca de sus familiares».