El Juego de la Serpiente llega al Virgen de Zocueca como centro pionero
Bailén ya ha demostrado durante muchos años ser un ejemplo de Educación Vial en la provincia, es por ello que una novedosa actividad se ha instautrado de forma pionera en el CEIP Ntra. Sra. de Zocueca. Se trata del “Juego de la Serpiente”, una iniciativa, que en coordinación entre la Diputación Provincial de Jaén y la Dirección General de Tráfico tiene como objetivo el fomentar la movilidad sostenible entre los escolares y padres desde una perspectiva divertida, proponiendo como alternativa, caminar, la bici o compartir vehículos para ir al colegio.
La actividad, que como decimos es pionera en la provincia, se realizará durante esta semana y la próxima. Así, la mecánica del juego consistirá en que cada día a cada uno de los alumnos se les preguntará como han ido al colegio, es decir, si realizó el camino andando, en bicicleta o compartiendo vehículo. Por cada alumno que haya realizado el recorrido de un modo sostenible, se utilizará una pegatina para ir rellenando la ficha que identifica al conjunto de la clase y se irá pegando sobre la serpiente. Aquella clase que al final de las dos semanas obtenga una mayor homogeneidad en las pegatinas, es decir, aquella que posea mayor número de pegatinas identificativas de la movilidad sostenible, será la ganadora, para lo que por supuesto, habrá también premios.
Al acto de presentación asistían el alcalde, Luis Mariano Camacho, el Jefe Provincial de Tráfico, Juan Diego Ramírez, el Diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruño, la Jefa de Servicios de Ordenación Educativa, Francisca Ortega y la directora del colegio, Josefa Plaza.
Camacho agradecía el que este proyecto se pueda llevar a cabo en Bailén, “más aún cuando se trata de iniciativas que fomentan la educación”. Como explicaba el alcalde, aunque ha sido en este caso únicamente el Virgen de Zocueca donde se va a desarrollar la actividad, habían sido un total de tres colegios de la localidad para los que se había solicitado, donde se espera que en próximas ocasiones se puedan desarrollar éstas y otras acciones en los demás centros del municipio.
La Jefa de Servicios de Ordenación Educativa, Francisca Ortega, animaba también al alumnado a hacer ese camino andando, ya que, no sólo es más saludable, sino que además pueden aprender a lo largo del mismo, a través de la convivencia con otros compañeros, las vivencias o el descubrimiento de nuevos lugares que encontrarán a su paso. De la misma manera, les recordaba que es importante que realicen el camino siempre con cuidado, haciendo caso a las indicaciones de la policía, así como a las señales de tráfico.
Seguidamente tomaba la palabra el Diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, quien resaltaba que el propósito de esta iniciativa es aprender jugando. “Ya sea si se realiza el camino del colegio a casa andando o en bici, siempre será de una forma más sostenible que si se realiza en coche, y por supuesto, siempre será más divertido”, afirmaba. Bruño explicaba que “ésta es una experiencia que, tanto él como la gran mayoría recuerdan de su época de estudiantes, recomendándoles así a los alumnos que ésta alternativa sea la que elijan a partir de ahora para ir al colegio”.
Finalmente fue el Jefe Provincial de Tráfico quien intervendría, indicando que el éxito de este programa radica en la implicación de todos, desde el alumnado hasta la propia comunidad educativa y familiares, quienes debemos dar ejemplo, optando por alternativas saludables en nuestros recorridos.