El Instituto de Estudios Bailenenses se traslada hasta el Campo de Calatrava
El Instituto de Estudios Bailenenses se trasladaba este pasado fin de semana hasta la vecina provincia de Ciudad Real para visitar las localidades de Granátula de Calatrava, el santuario de Oreto y Zuqueca, el castillo de Calatrava la Nueva y Almagro. Una actividad encuadrada en las visitas organizadas que este colectivo inició el pasado año con el objetivo de ahondar en la historia y la cultura de Bailén.
Según cuentan desde el IEB, medio centenar de personas participaban en esta ruta que comenzaba a las nueve de la mañana del pasado domingo. Con Granátula de Calatrava como punto de inicio, este grupo de bailenenses conocía la localidad de nacimiento de Baldomero Espartero -el afamado general español-, la Iglesia de Santa María y el itinerario dedicado al cineasta Pedro Almodóvar.
Posteriormente, pudieron conocer el yacimiento arqueológico de Oreto, asentamiento de diversas culturas, junto al Santuario de Zuqueca, donde escucharon la historia del traslado de la imagen de la patrona de Bailén hasta El Rumblar en torno al año 1204.
La fortaleza de Calatrava la Nueva fue otra de las protagonistas de esta ruta organizada por el IEB. Este sacro castillo-convento de 46.000 metros cuadrados, construido por los caballeros calatravos entre 1213 y 1217, es un lugar de difícil acceso y gran belleza. Incluso fue el escenario de las tomas exteriores de la película “El nombre de la rosa”. La visita finalizó en Almagro, capital histórica del Campo de Calatrava, la zona elegida por el Instituto de Estudios Bailenenses para centrar este viaje histórico cultural.