El IES Hermanos Medina Rivilla celebra unas jornadas de discapacidad
Un año más y contando ya su quinta edición, el IES “Hermanos Medina Rivilla” acogió las “Jornadas de la Discapacidad: Seamos capaces de ser iguales”, una iniciativa del centro educativo que persigue concienciar al alumnado de la diversidad y pluralidad de la sociedad y su reflejo en las aulas. Para ello han llevando a cabo una serie de talleres que giran en torno a distintas discapacidades: motóricas, visuales, auditivas, trastornos generales del desarrollo e intelectual.
Al mismo, asistieron la delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, junto a la alcaldesa bailenense, Simona Villar donde conocieron de primera mano el ciclo formativo para personas discapacitadas en este instituto pionero en la provincia de Jaén. “Con este proyecto pone de manifiesto su vocación de favorecer el desarrollo integral de las personas, ocupándose de la faceta intelectual pero sin desatender la afectiva, atendiendo a la individualidad, pero también a la colectividad y sociabilidad”, ha señalado Gálvez.
La delegada ha incidido en la importancia del reconocimiento de las diferencias como un principio básico en el actual ordenamiento educativo, “que se hace efectivo en la respuesta individual y personalizada a las necesidades educativas especiales del alumnado”. “La finalidad es garantizar la indiscutible igualdad de oportunidades que le permita la plena integración social a lo largo del ciclo vital”, ha asegurado Gálvez.
De este modo, la delegada ha indicado que, pese a los avances en los derechos de las minorías y de las personas con discapacidad en los últimos años, es necesario seguir avanzando en la igualdad en el acceso a la educación y en la inserción sociolaboral acorde a las habilidades y capacidades personales. “Para ello se necesita a lo largo de la escolarización las adaptaciones y apoyos adecuados para superar las barreras que dificultan su integración”, ha insistido.