El IEB acerca la obra del artista local Ramón López López de los Mozos
La sede del Instituto de Estudios Bailenenses abría sus puertas este lunes para acoger la inauguración de la exposición del polifacético artista local Ramón López López de los Mozos. Con esta muestra, el IEB da continuidad a su labor divulgativa de la historia cultural de Bailén en un intento de homenajear a destacados vecinos de la ciudad, pero también para difundir y conservar el pasado de la localidad. Decenas de familiares, amigos, aficionados a la historia y la cultura bailenenses y los miembros del IEB acudían a esta muestra, donde también estuvieron los concejales del ayuntamiento de Bailén Luis Mariano Camacho y María Torres.
Juan Soriano, presidente del IEB y presentador de esta exposición, destacaba en su discurso de inauguración la importancia de la figura de Ramón López López de los Mozos; bailenense destacado en la localidad que Soriano definía como “el hombre que estaba en todo lo que olía a cultura en Bailén durante muchos años”. Lopez de los Mozos, de la mano de Paco Morillas, fue “la cabeza invisible de nuestro programa de fiestas, precursor de la primera prensa de nuestro pueblo: la revista Horizontes”. El presidente del IEB iba a más en sus palabras de presentación, afirmando que el protagonista de esta muestra fue “el alma máter de la cultura de nuestro pueblo” y destacando, por encima de todo, que se trataba de un “hombre bueno”.
La obra de Ramón López era multidisciplinar; destacan, como podemos ver en esta muestra que acoge la sede del IEB hasta el 27 de febrero, sus pinturas -en su mayoría óleos- inspiradas en diversas temáticas: desde los paisajes a los bodegones, pasando por imágenes religiosas que tienen a la virgen de Zocueca como figura central y algunos retratos. También libros escritos por este bailenense, poemas sobre su pueblo, sobre la vida o sobre la muerte. El visitante a esta exposición podrá ver además algunas de sus colaboraciones en los programas de fiestas o fotografías de la vida de López López de los Mozos. Esta recopilación de obras que ahora se exponen ha sido posible gracias, sobre todo, al trabajo de Juan Aguilar, quien lleva años intentando censar todas las obras del artista bailenense; también gracias a instituciones, entidades y particulares que poseen piezas de López López de los Mozos. Además, sus familiares han jugado un papel importante y, por ello, sus dos hijas encabezaban la inauguración de esta exposición. Su primogénita se mostraba agradecida por la iniciativa y reconocía que el mejor modo de expresar lo que sienten se resume en un contundente “estamos muy orgullosas de ser hijas de nuestro padre”.