El IBI y el Hotel Bailén protagonistas del último pleno
El IBI y el Hotel Bailén son dos de los temas que más están dando que hablar tras el último pleno de 2015, donde también se aprobaron los Presupuestos Municipales para el presente año. Ya han pasado más de diez días desde la celebración del pleno pero el enfrentamiento entre PP y PSOE es patente.
Por un lado los socialistas aseguran que el equipo de gobierno ha impuesto una subida de 10% del IBI, sin embargo los populares lo desmienten. Como ha explicado el PSOE en un comunicado que “aunque la excusa que ponen es que viene del Gobierno de España y es cierto, no dicen toda la verdad” y añaden en un comunicado que “dicha subida viene impuesta desde el Ministerio de Hacienda, la de subir un 10%, con el fin de que los Ayuntamientos recauden más pero aun siendo una medida que viene de Rajoy y Montoro, el año pasado el PSOE de Bailén en las mismas circunstancias bajo el coeficiente impositivo para evitar trasladar la subida a los ciudadanos de Bailén, es decir no subimos el IBI a pesar de que nos obligaban”.
Los socialistas han comenzado una campaña informativa tanto en la Casa del Pueblo como en la calle para informar como afecta la subida a los bailenenses. Asimismo, afirman que “el PP de Luis Mariano Camacho prefiere trasladar la subida a los ciudadanos, una subida importante con el fin de recaudar más pues de todos es sabido que cuando han gobernado han sido unos manirrotos y gran parte de la deuda, prestamos, sentencias, facturas sin pagar viene de la época del 2003-2011”.
Por el otro lado, el Partido Popular, que aclara que dicha subida es falsa y arremeten contra el PSOE, “ellos sí que tenían prevista la subida del IBI, el agua y la basura, algo que nosotros hemos frenado, porque de los préstamos a los que se acogieron en la legislatura anterior y que asciende a más de 500.000 euros, este año se empieza a pagar capital”, añadiendo los populares que “este equipo de gobierno no ha subido el IBI y el PSOE miente ya que su valoración viene impuesta por Catastro”. Asimismo, argumentan que están negociando una solución para intentar que no se incremente nada el IBI.
Asimismo, otro de los temas que sigue dando que hablar es la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista, que no llegó a debatirse ya que el portavoz socialista se
ausentó en el momento de su exposición, donde solicitaban al ministerio los enseres del Hotel Bailén para su uso, sin embargo esta contó con una enmienda del PP para reclamar a la Junta de Andalucía una residencia de ancianos. Los populares afirman que “los socialistas presentaron una moción ante el Ministerio esperando que dijera que no, pero dijo que no había problema en recoger las mantas que quedaran en el Hotel Bailén; algo que no hicieron ellos el año pasado, ya casi no hay nada porque ellos dejaron el Hotel a la deriva” y explican que no se debatiera porque “no quieren pedir nada a sus socios de la Junta nos obligaron a hacer el paripé y que el señor Sicilia se ausentara para no debatir”.
Por su parte, el secretario general del PSOE, Víctor Abolafia pide al alcalde “que deje de mentir al pueblo y que diga las cosas claras explicando que hasta que el Ministerio no de la titularidad a Bailén, el pueblo no podrá tener ahí nada” y matiza que la moción no tenía ningún carácter político “sino buscar un bien para Bailén”.