El escritor bailenense Fco. Antonio Linares presenta dos nuevos libros
La cultura y la historia de Bailén se unirán el próximo jueves 27 de febrero para la presentación de los libros “El léxico de Bailén” y “Un viaje cartográfico y documental al Bailén antiguo”. Obras del escritor y profesor bailenense Francisco Antonio Linares Lucena que, como bien saben los lectores de Bailén Diario, es colaborador de este medio desde sus inicios con su artículos históricos en la sección “Caminando por la historia”.
El acto, que se celebrará a las 20 horas en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura con entrada libre, estará presidido por la alcaldesa de Bailén, Simona Villar. Los libros han sido editados en Bailén por la empresa gráfica Elorza; se podrán adquirir de forma conjunta en las papelerías de la localidad a un precio de 18 euros una vez que sean presentados el próximo jueves, así como en el propio acto. Además, con dicha adquisición se obsequiará con un póster, tamaño 68 x 48 centímetros, con 8 de los croquis más significativos a todo color.
En cuanto a las obras, “El léxico de Bailén”, según explica el propio autor, es una recopilación y estudio del vocabulario bailenense en 208 páginas, casi un centenar de ellas presentadas tipográfica y lexicográficamente a modo de un diccionario académico, con las 583 palabras típicas de Bailén, 352 de ellas exclusivas y autóctonas locales. 23 años de investigación para llevarlo a cabo. Contiene un análisis del habla bailenense, sus rasgos dialectales y una clasificación del léxico de carácter oral bailenense (arcaísmos, andalucismos, bailenensismos, etc.). Finaliza con un completo índice general, por campos semánticos, del léxico estudiado. Presenta 41 imágenes ilustrativas del vocabulario. Cabe destacar que el trabajo está prologado por el profesor bailenense Salvador Jordán Gómez.
Por otra parte, Linares Lucena explica que “Un viaje cartográfico y documental al Bailén antiguo” es un compendio y análisis del origen histórico, localización geográfica y significado lingüístico de 1.549 topónimos bailenenses estudiados (fincas, arroyos, minas, calles, monumentos, eras, fuentes, hagiónimos, etc.), con 106 imágenes ilustrativas, mapas inéditos, doce croquis realizados de los arroyos, parajes, caminos, callejeros… locales. Una ardua tarea de 20 años de análisis de nuestro pasado a través de las palabras que dieron nombre a nuestra historia (Bailén, Baécula, Zocueca, Rumblar, Burguillos, Silera, La Carrera…). Una rigurosa documentación con 193 notas a pie de página, más 80 referencias bibliográficas, 44 mapas y planos estudiados a lo largo de las 352 páginas de las que consta la obra, 17 de ellas a color.
Historiador, lingüista, maestro… pero, sobre todo, bailenense. Francisco Antonio Linares Lucena es un apasionado de su pueblo, lo que le lleva a indagar, investigar y documentar todo aquello que considera que no debe caer en el olvido o que, incluso, pocas veces ha salido a la luz. Desde su área de especialización comparte la historia de todos con todos, de forma generosa. Igual que generoso es el tiempo que emplea en sus quincenales colaboraciones en Bailén Diario, donde comparte trocitos de su investigación de forma exclusiva para que todos los bailenenses conozcan, en cierto modo, la historia de la localidad. Hoy de nuevo da muestras de esa generosidad dejando que las portadas de sus libros, hasta hoy inéditas, vean la luz en este diario digital.