El consistorio podría recibir más de 400.000 euros para contratación de jóvenes
El Ayuntamiento de Bailén es uno de los consistorios que se ha sumado ya a la petición de ayudas dentro del Programa emple@Joven y la Iniciativa @mprende+, una iniciativa de la Junta de Andalucía resultante del Decreto-Ley 6/2014 del 29 de abril cuyo objetivo es favorecer y potenciar la mejora de la empleabilidad de las personas jóvenes de manera que se facilite el tránsito al mercado laboral y la adquisición de experiencia. Todo ello al amparo de los fondos sociales europeos.
Dentro de este nuevo programa del gobierno andaluz encontramos cinco iniciativas: la de activar el empleo joven, prácticas profesionales en empresas, bono de empleo joven, becas para el desarrollo de proyectos de I+D+I y una iniciativa de cooperación social y humanitaria. Precisamente esta última es de la que se podría beneficiar el consistorio bailenense, llegando a conseguir 489.416,56 euros para la contratación de jóvenes de entre 18 y 29 años que realicen obras y servicios relacionadas con la cooperación social y humanitaria.
Tal y como informan desde el ayuntamiento bailenense, los jóvenes desempleados que puedan estar interesados en participar de esta iniciativa -una vez que el consistorio consiga la inclusión en el programa de ayudas-, deberán estar inscritos en la Oficina de Empleo dentro del Programa empl@joven para poder optar a ella.
Las acciones que podría realizar la administración local con estos fondos podrían ser los cuidados asistenciales, servicios de vigilancia, limpieza o seguridad, protección del medio ambiente, revalorización de espacios públicos urbanos, gestión de residuos y aguas, desarrollo y mantenimiento de zonas rurales o naturales, ahorro y control de la energía, promoción del turismo y el deporte, del comercio y los productos locales o la cultura.
El PSOE local lo califica de «ejercicio de responsabilidad»
La agrupación local del PSOE de Bailén califica estas ayudas de «ejercicio de responsabilidad y sensibilidad» arremetiendo contra el gobierno del PP mientras aseguran que «desde la derecha no sólo han arruinado la vida académica y laboral de los jóvenes, tampoco han puesto ni una iniciativa sobre la mesa para paliar este grave problema».
Afirman además que los populares no apoyaron esta iniciativa en el Parlamento Andaluz, pero que «en Bailén se pondrá en marcha con la colaboración de la Junta y el ayuntamiento, dos instituciones gobernadas por la izquierda que trabajan por afrontar y poner soluciones a la dramática situación de desempleo».