El Concierto de Cuaresma de la banda nazarena acogerá el homenaje del 25 aniversario de sus costaleras
Este sábado, la Asociación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno llevará a cabo su tradicional Concierto de Cuaresma. El acto enmarcado en su habitual calendario de conciertos anuales se llevará a cabo en la Casa de la Cultura a las 20.30 horas.
Dicho concierto será el último que realice la formación musical previo a su periplo de traslados y procesiones. En el mismo, la banda nazarena que dirige Francisco Manuel Arbona Rojas, interpretará todos aquellos estrenos musicales que han preparado para la inminente Semana Santa. Del mismo modo, estrenarán dos nuevas marchas compuestas por integrantes de la asociación musical: Dolorosas de Bailén, de Paloma Muriel, y Reina Dolorosa, de Pepe Comino.
De igual forma, el concierto ha sido el acto elegido por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús para homenajear a las costaleras de Nuestro Padre Jesús por el 25 aniversario de su formación, en un emotivo acto que ha preparado la propia cofradía. En el mismo se desvelará un cuadro donado por las costaleras, así como un reconocimiento a todas aquellas capataces que han pasado por estos 25 años.
La entrada tendrá un donativo de 2 euros que se podrá adquirir media hora antes al concierto o bien de forma anticipada en la tienda de informática Hobby Good (C/ Tejares, 15). Los socios de la formación musical tendrán acceso gratuito.
Unas costaleras pioneras en la provincia.
Han pasado veinticinco años desde que tres hermanas de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Bailén presentaran a la Junta de Gobierno la idea de crear una cuadrilla de costaleras. Una iniciativa que surgió de manera anecdótica mientras tomaban café.
Por aquel entonces sólo existían hombres costaleros, por lo que la idea planteada al entonces presidente, Alfonso Rangel, tendría una acogida dispar. Tras su aprobación en junta de gobierno, la idea fue tomando forma ante un proyecto que contaba, en teoría, con decenas de costaleras; sin embargo, llegado el momento no eran tales las que lo respaldaban, por lo tuvieron que recurrir a la televisión y la radio para recavar apoyo y un mayor número de valientes costaleras. Así fue como se formó la primera cuadrilla en 1990, que conseguiría finalmente salir en la Procesión General portando a Jesús Amarrado a la Columna el Viernes Santo, a la voz de la capataz Francisca Teresa de Manuel.
Un año más tarde se ampliaron los varales para que treinta y dos costaleras volvieran a portar a Jesús Amarrado a la Columna en la Procesión General. Sería en 1992 cuando las valientes mujeres empezaran a procesionar en Jueves Santo con una procesión propia. Actualmente, 116 costaleras siguen llevando a hombros el Jueves Santo por la noche a Jesús Amarrado a la Columna guiadas por el martillo de Vicky Medina y Luisa María Martínez.
Este sábado, las costaleras volverán a recordar dicha efemérides donde estarán presentes todas las capataces que han dirigido el trono de Jesús Amarrado a la Columna en estos 25 años, como son Francisca Teresa de Manuel, María Dolores Moreno, Francisca Moreno, Justi Durillo, Manuela Cisneros y las actuales Vicky Medina y Luisa María Martínez.