El centro de salud de Bailén apuesta por las Manos Seguras
Con la entrada del año nuevo, el centro de salud de Bailén ha logrado uno de los cinco distintivos que concede la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, en concreto el de “Manos Seguras”. Este distintivo ha sido posible gracias a la mejora de las medidas, así como el aumento de las campañas de promoción e información entre sus profesionales y pacientes sobre buenas prácticas en higiene de manos y prevención de infecciones.
La obtención de esta distinción ha requerido llevar a cabo un proceso de autoevaluación sobre su nivel de cumplimiento de estas iniciativas y la implantación de sus áreas de mejora como paso previo y necesario a su concesión durante un año.
Esta Unidad de Gestión Clínica de la atención primaria jiennense del Servicio Andaluz de Salud desarrolla un Plan Estratégico de Seguridad del Paciente para mejorar la calidad de su asistencia sanitaria, proporcionar la atención y cuidados seguros, además de disminuir la incidencia de daños accidentales con la implantación de una actividad sistematizada de gestión de riesgos.
Así, se han desarrollado diversas campañas formativas con el objetivo de mantener una correcta higiene de manos, ya sea con agua y jabón o bien a través de soluciones hidroalcohólicas en los numerosos puntos de lavado que cuenta para sus profesionales y usuarios. Asimismo, han colocado carteles y formado sobre este tema preventivo a los trabajadores del centro, así como a familiares y voluntarios de las diferentes asociaciones de la localidad.