El Ayuntamiento y el Sindicato Enfermero solicitan la presencia de una matrona en el Centro de Salud
La última sesión una de las ocho mociones que presentaron los grupos políticos fue sobre la “Matrona; profesional sanitario legalmente acreditado, reconocido y cualificado para la atención del embarazo, parto y puerperio”. Esta que fue presentada de manera conjunta por los cuatro grupos políticos de la localidad: PP, PSOE, AIB y TPB y aprobada por unanimidad. En la misma solicitaban la presencia de este profesional de la salud en el centro de salud de la ciudad.
Asimismo, el Sindicato de Enfermería de Jaén, SATSE, denunciaba públicamente en pasado jueves, Día Internacional de la Matrona el desagravio que vienen padeciendo las mujeres la comarca del Distrito Sanitario de Jaén Norte, en el que se encuentra Bailén. El sindicato enfermero explica que más de 75.000 mujeres de las ciudades de Linares, Andújar, Bailén, La Carolina, Arjona, Santisteban del Puerto y sus comarcas no disponen en sus Centros de Salud de Matronas para ser atendidas.
De igual forma, SATSE ha demandado ante los grupos políticos esta situación, incluso ante la Presidenta de la Junta de Andalucía. “Susana Díaz dio su apoyo a esta reivindicación y prometió solucionarlo, además del apoyo de los grupos políticos en el Parlamento Andaluz” explican en un comunicado y añaden que “a pesar de ello, no se ha solucionado este problema sanitario y las mujeres de esta comarca de Jaén siguen sin tener Matronas en sus Centros de Salud”. Afirman que la ratio de matronas en Jaén es alarmante y en el Distrito de Jaén Norte representa una desasistencia sanitaria denunciable.
En el comunicado informan que municipios como Linares con casi 15.000 mujeres en edad de ser atendidas por una matrona, Andújar con más de 9.300 o Bailén con cerca de 5.000 mujeres no cuentan con este tipo de especialistas.
Finaliza el sindicando enfermero exponiendo que van a retomar las medidas de protesta, con recogidas de firmas que se trasladarán a los grupos y dirigentes políticos, “y si no se soluciona nada se iniciará una campaña de movilizaciones, una marea rosa en defensa del derecho que tienen las mujeres a ser atendidas por una matrona y exigiendo una matrona por Centro de Salud”.