El autor del monumento del Paseo de las Palmeras denuncia su restauración y anuncia medidas judiciales
El autor del monumento a los héroes de la batalla de Bailén en el Paseo de las Palmeras califica de “barbarie” las tareas de arreglo que se están ejecutando en él. José Antonio Rivas ha remitido un comunicado a los medios asegurando que “están pintando los bajorelieves con pintura similar a Titanlux como si fueran unas farolas cuando es un monumento netamente cerámico, catalogado de interés histórico-artístico”. Además, Rivas asegura haber tomado medidas “cautelares y judiciales” en relación a sus derechos de autor sobre los responsables de la restauración. Se ofrece además a dar información detallada sobre este asunto en su estudio, situado en la calle Brasil.
Cabe recordar que estas obras comenzaron el pasado mes de marzo, con cargo a una partida de remanentes del año 2012 solicitada por el ayuntamiento bailenense a la Diputación provincial. Según se explicó en su momento, la remodelación incluye la eliminación de las placas cerámicas del exterior, picar tanto el interior como el exterior de los paramentos verticales e inclinados que conforman el monumento, levantar la cara superior del prisma oblicuo horizontal y abrir los huecos de ventilación, tanto en forjados horizontales como en paramentos verticales o inclinados. También se están realizando obras de consolidación de la estructura metálica y de adecuación de la cubierta, albañilería y revestimientos.
Lea el comunicado íntegro de José Antonio Rivas:
«Bailenenses, porque es importante tenéis que saberlo y mi deber como autor del monumento a los HÉROES DE BAILÉN es protegerlo de la barbarie que se está acometiendo en él. Están pintando sus bajorelieves con pintura similar a titanlux como si fueran unas simples farolas cuando es un monumento nétamente cerámico, catalogado de interés histórico-artístico. Pasaré información detallada de las medidas cautelares y judiciales que he tomado en relación a mis derechos de autor sobre los responsables de esta restauración. Informaré a diario en mi estudio situado en la calle Brasil junto al Paseo de las Palmeras a cuantas personas estén interesadas en mantener este bien cultural tal y como se diseñó en sus orígenes.»
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