El aula socioeducativa llega a su fin
Durante estos últimos cuatro meses se ha llevado a cabo la aula socioeducativa. Un proyecto puesto en marcha desde la Concejalía de Bienestar Social, subvencionado en su totalidad por la Diputación Provincial de Jaén, que ha tratado de facilitar a los once menores que han participado, recursos de carácter preventivo que puedan propiciar la incorporación de hábitos positivos de cara a la adolescencia. Asimismo, el aula ha jugado un papel integrador para los niños que han asistido a la misma, al ofrecerles un espacio en el que manifestar sus opiniones e ideas personales.
El objetivo principal de este proyecto ha sido formar en habilidades sociales y emocionales básicas a los menores, para ofrecer un conjunto de estrategias y técnicas destinadas a ayudarles a desenvolverse, relacionarse y mejorar la convivencia en su entorno más próximo. A través de talleres, dinámicas y juegos, se han fomentado valores como, la amistad, el respeto hacia sus compañeras/os, las monitoras y la familia, la creatividad, la colaboración trabajando en grupo, la confianza, a través de dinámicas, el control de sus impulsos, la igualdad la solidaridad… Habilidades sociales, como la empatía, la comunicación, la escucha activa, y la autoestima, así como el control de emociones básicas como, furia, alegría, tristeza, miedo y asco, identificando y expresando dichas emociones, al trabajar el control de impulsos.
Han realizado actividades formativas diversas, donde se ha contado con la colaboración de distintas Áreas del Ayuntamiento, como un Taller de Prevención de Consumos y Adiciones, adaptado a su edad, en colaboración con Ciudades ante las Drogas, un Taller de Alimentación Saludable, en el que colaboró la voluntaria, Emilia Mora y otro de uso responsable de dispositivos móviles y riesgos de Internet, en colaboración con el Centro Guadalinfo.
Al mismo tiempo, han ofreciendo alternativas de ocio y tiempo libre, entre otras actividades, se realizó un entrenamiento de fútbol, con menores de un equipo local, y una visita a las Catacumbas, donde les explicaron su historia.