El Ateneo otorga su premio de investigación al trabajo de Daniel Aquillué
El salón de conferencias del Museo de la Batalla de Bailén acogió el acto de entrega del XVII Premio de Investigación “Historiador Jesús de Haro” que organiza el Ateneo Literario, Artístico y Científico de Bailén.
En esta ocasión, a juicio del Jurado responsable del fallo del Premio, fue para “Bailén 1823 – 1973 del Absolutismo al Cantonalismo” obra del historiador y escritor Daniel Aquillué Domínguez quien con una dotación económica de 1.500 euros y placa acreditativa, se ha hecho merecedor de tal distinción por ser un trabajo de investigación solvente, que como indica el propio ateneo “nunca abordado en la historiografía de Bailén, que se realiza manejando de forma adecuada fuentes archivistas primarias y secundarias y que aporta una interesante información bien estructurada y útil”.
Por su parte, Daniel Aquillué se mostraba muy agradecido al pueblo de Bailén y se adentró en su obra como “un zaragozano del siglo XXI como yo llegó al Bailén del siglo XIX” que como indicaba que “Bailén entró en mi historia con la lectura del episodio nacional homónimo de Benito Pérez Galdós, cuando era solo un adolescente”. Así, recordó que en 2010 conoció la ciudad como recreador histórico de Voluntarios de Aragón donde participó en la recreación y que retornó en 2017.
Según comentó el propio autor en su intervención es una parte de la historia de nuestra ciudad poco conocida, pues argumentaba que: “Bailén participó activamente de los cambios políticos y fue punta de lanza de distintos movimientos que se dieron a lo largo del siglo XIX”. “La ciudad no fue solamente un lugar de paso y de recuerdo de la batalla de 1808, sino que entre 1823 y 1873 fue escenario de tensiones entre carlismo y liberalismo, moderados, progresistas y republicanos; llegando a proclamar un cantón independiente”.