El agua, la vida y la sed se lleva el primer premio del concurso de cántaros de CERAMIBA
La obra «Cántaro bailenense: 1808, el agua, la vida y la sed» se ha llevado el primer premio de la primera edición del concurso de Cerámica Artística CERAMIBA. Una obra realizada en barro refrectario con óxido y colorantes, acabado en frío con pigmentos y cera y que, visualmente, llama la atención de los visitantes a la exposición que muestra a los participantes en el Museo de la Batalla. El autor es el granadino Jesús Montoya, quien recibirá los 1.000 euros del premio.
El segundo premio ha sido para el bailenense Pascual Cózar con el cántaro «Libertad para un pueblo«, realizado a torno y moldeado con decoración vidriada. Una obra de gran envergadura que recibirá 750 euros por ser el segundo elegido por el jurado. El premio local «Cántaro bailenense» ha sido para la obra «Luz de cántaro árabe«, de Ginés Pérez, realizado en torno con relieve y calado y decoración en esmalte. Una reinvención del icónico cántaro, que se transforma en lámpara.
Una deliberación ajustada
Según explicaba Juan Jesús Padilla, concejal de Patrimonio Histórico, Artesanía y Cerámica, la diferencia entre los dos primeros premios resultaba ser de un solo punto, dando muestra de lo ajustado de la deliberación. El jurado, compuesto por profesionales del mundo de la cerámica, la alfarería y las Bellas Artes, destacaba en su fallo la calidad técnica, artística y ajustada a la reinvención del cántaro de todos los participantes.