Durante dos días más de un centenar de bailenenses donan vida
Durante el pasado miércoles y jueves la unidad móvil de la Hermandad de Donantes de Sangre de Jaén se ha trasladado a Bailén. Como ya viene siendo habitual son centenares de bailenenses los que acuden a la llamada de solidaridad, para donar vida.
Para esta ocasión, desde la hermandad de donantes han insistido en la necesidad, además de sangre, de donar plasma a través de la “Plasmaféresis”, técnica en la que
extraen de la sangre su parte liquida, que representa aproximadamente un 55% del volumen sanguíneo total y que consta principalmente de proteínas (inmunoglobulinas, factores de la coagulación, etc.), minerales, entre otros y que son componentes esenciales para el correcto funcionamiento del organismo
Para quien no haya podido ir a donar, tendrá una nueva oportunidad el próximo miércoles 12 donde se trasladarán hasta nuestra ciudad la unidad móvil desde las 17.30 y hasta las 21.30 horas en el edificio de Asuntos Sociales.
Donaciones en la provincia de Jaén.
En 2013 el número de donantes de sangre creció en 2.520 personas, un 11% más que en 2012, hasta alcanzar un total de 22.484 en la provincia, que sigue siendo autosuficiente y abastece a otros hospitales de la geografía andaluza. Asimismo, el 53% de los donantes jienenses son varones y el 47% mujeres, mientras que la media de edad de los donantes se sitúa por debajo de los 35 años.
De igual forma, y según datos ofrecidos por la hermandad de donantes el 90% de las donaciones de sangre contabilizadas en 2013 tuvieron lugar en los tres equipos móviles de extracción que la Consejería de Salud tiene en la provincia, que se han desplazado a distintas localidades jienenses durante todo el año, como es el caso de Bailén.