Dune llega a los centros educativos de la localidad
Los escolares de la ciudad tienen en sus aulas un nuevo compañero: Dune. Se trata de una una perrita que encarna a Rufo, la mascota del cuento que han estado leyendo con motivo de la participación en el Proyecto PACA (Protege, Ayuda, Cuida y Actúa).
La actividad impulsada por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bailén es una campaña de educación medioambiental que recorrerá los diferentes centros educativos de la localidad, realizando actividades con el alumnado que permitan interiorizar el concepto de Tenencia Responsable de Animales (TRA).
Con la premisa de que «Una buena educación ambiental en niños nos permitirá formar futuros adultos responsables y sensibilizados con el medio ambiente y, en particular, con el cuidado y disfrute de nuestras mascotas» parte la idea del proyecto PACA (Protege, Ayuda, Cuida y Actúa).
A lo largo de las siete semanas aproximadamente que durará su programación, se desarrollarán actuaciones y actividades adaptadas a cada grupo de edad (infantil, primaria y secundaria), dentro de un programa de Actividades Asistidas con Perro (AAP).
Concretamente para infantil se ha pensado en el «Perrotecario», consistente en la lectura del libro «Nacho tiene un perrito» junto a su autor en el aula. Rufo, el perro protagonista de la historia, los visitará seguidamente, poniendo en práctica lo aprendido a través de la realización de un dibujo de la actividad por cada uno de los alumnos, con los que se creará un mural.
Para primaria está previsto realizar una actividad de sensibilización, donde se les enseñará la importancia de la tenencia responsable de mascotas, diseñando posteriormente señales que se colocarán en parques y jardines del municipio.
Finalmente, para los alumnos de secundaria, se impartirá una charla-debate sobre la importancia de la tenencia responsable de animales y el correcto cuidado de los mismos. Al día siguiente se llevará a cabo una exhibición de adiestramiento, mientras que como actividad, se propone un concurso de carteles. De entre todos, se elegirá un ganador, que será editado y colocado por las calles de la localidad.