Dos nuevos pasos para la Semana Santa de Bailén
Tan sólo faltan 85 días para que llegue el Domingo de Ramos y las cofradías de Bailén intensifican sus preparativos para la semana grande. Muchas son las novedades que nos deparará este año la Semana Santa, entre ellas dos que ya son palpables porque han empezado a rodar.
Por un lado, la Cofradía de la Santa Vera Cruz ya tiene la primera fase de su nuevo trono, del que han dado a conocer el boceto y que ha sido realizado por José Miguel Tirao Carpio, quien realizará todos los trabajos en su taller de Torredonjimeno. También será novedad la restauración y repolicromía, así como la ejecución de una nueva cruz de tipología arbórea, cantoneras, cartela del INRI, y potencias del Santísimo Cristo de la Expiración, a cargo del mismo artista toxiriano.
Desde la cofradía apuntan que el trono será realizado en madera de cedro, con candelabros de tipo arbóreos rematados con guardabrisas que cubrirán los codales de cera, del cual cuentan ya con la parihuela. Será portado desde el interior y a dos hombros, con lo que la cofradía abandona el estilo malagueño por el que se ha regido en estas últimas décadas, desde que se conformaron sus cuadrillas de hermanos. Los ensayos con el nuevo trono ya han comenzado y la aceptación entre los portadores ha sido muy positiva.
De igual forma, la Cofradía de San Juan Evangelista estrenará este año un nuevo paso para la procesionar el paso de misterio de Ntro. Padre Jesús de la Sentencia, abandonando también la tipología malagueña y apostando por el modelo sevillano de cargar en el interior a través de trabajaderas y, por consiguiente, a costal. El nuevo trono está en Bailén desde el pasado día 30 de diciembre. Asimismo, el pasado sábado, día 11, se llevaba a cabo en la Casa de Hermandad la “igualá” de costaleros, como se suele llamar en el argot sevillano a la medición y colocación perfecta bajo el paso. Desde la cofradía informan a Bailén Diario que la cuadrilla está casi cubierta, completando casi los 48 costaleros que calza el paso. Así, el presidente de la cofradía Antonio Martínez, explicaba que “el día de la igualá se respiraba un ambiente de mucha ilusión por parte de los costaleros ante este nuevo proyecto”.
Asimismo, la cofradía está siendo asesorada en esta nueva etapa por parte de los capataces y costaleros de la Hermandad de la Borriquilla de Linares. Aun así, muchos de los nuevos costaleros que han conformado esta cuadrilla sí que han portado a costal en otras localidades
2 comments
Pingback: Los costaleros de la Sentencia realizarán un ensayo solidario - Toda la actualidad de Bailén permanentemente actualizada.
Pingback: La generosidad bailenense protagoniza el ensayo solidario de la Sentencia - Toda la actualidad de Bailén permanentemente actualizada.