Dos nuevas calderas de biomasa para el colegio General Castaños
La consejería de Educación, a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía) ha adjudicado obras de reforma y modernización del Colegio de Educación Primaria (CEPR) General Castaños de Bailén. Una actuación que, según ha explicado Yolanda Caballero, delegada territorial del área de Cultura, “está incluida en el Plan OLA y está encaminada a mejorar la eficiencia energética del colegio”.
Estas obras del General Castaños, que pondrá en marcha la empresa Ingeniería de la Construcción Cordobesa S.L. en un plazo previsto de un mes y diez días, supondrán la sustitución de las calderas de gasóleo existentes por dos nuevas unidades de biomasa más eficientes y menos contaminantes. El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 85.145 euros, generará alrededor de 15 puestos de trabajo durante su ejecución y, tal y como afirma la delegada, “se mejorará la climatización de las instalaciones educativas y, en una apuesta por las energías renovables, vamos a reducir el gasto en carburantes al introducir la biomasa en el sistema de calderas”.
La actuación forma parte del Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan OLA) aprobado por el Gobierno andaluz con el objetivo de mejorar las infraestructuras educativas y fomentar el empleo en el sector de la construcción. En la provincia de Jaén, el Plan OLA prevé generar en torno a 653 puestos de trabajo mediante la realización de 151 obras en centros educativos. La ejecución de este Plan, que cuenta con cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Social Europeo (FSE), se lleva a cabo por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía).