Dos cigoñinos del nido de Las Cigüeñas son anillados
La chimenea de la antigua cerámica situada en la plaza “Las Cigüeñas” fue un año más el centro de atención para los bailenenses que se acercaron a ver el anillamiento que realizan anualmente a los cigoñinos que habitan en ella.
Por tercer año consecutivo los miembros de la Sociedad Ibérica para el Estudio y Conservación de los Ecosistemas “SIECE” y el grupo de anillamiento científico ERITHACUS Sur procedían, junto a los técnicos de Iberus Medio Ambiente, al anillamiento de los dos pollos de cigüeñas que se encuentra en nuestra ciudad.
Hasta la plaza “Las Cigueñas” se trasladó un camión de bomberos de Linares encargado elevar hasta lo más alto de la chimenea a los voluntarios para la recogida de las especies. Tras recoger los dos únicos pollos del nido fueron bajados hasta la superficie donde los técnicos de Iberus Medio Ambiente comprobaron su perfecto estado, procediendo a la medida del pico, el ala y la pata, colocando la anilla de PVC, para lectura a larga distancia, y otra metálica. Seguidamente, procedían a depositar los cigoñinos en el nido, esperando hasta que uno de los adultos se posara de nuevo en el nido para volver a la normalidad.
Previamente al nido de Bailén, los voluntarios habían anillado tres cigoñinos, dos de ellos en Carboneros y uno en Guarroman, siendo en este último también donde encontrarían un segundo pollo con una de sus patas amputadas a consecuencia de un alambre.