Don Carnal llena las calles de Bailén
Días intensos de carnaval los que se han vivido durante estos últimos días en la ciudad. El pasado domingo, el joven bailenense Francisco Villar Nieva, más conocido por “Paco el del estanco”, sería el encargado de dar el pistoletazo de salida a la fiesta de Don Carnal con el pregón de carnaval. El que hubiera sido miembro de “Los Petarderos” y “Los Informales”, ahora de “Los Maleta”, aparecía sobre las tablas del salón de actos de la Casa de la Cultura disfrazado de predicador gospel con la intención de difundir el carnaval bailenense. Risas, anécdotas y mucho sentimiento fueron brotando de un pregón en el que le acompañaron las tres actuales agrupaciones carnavaleras de la ciudad: “Los Ratones Coloraos”, “Los Informales” y “Los Maletas”.
Previamente al pregón, en la plaza de la Constitución se llevaba a cabo el I Concurso de disfraces de mascotas organizado por el colectivo Latidos Callejeros contando con un gran número de participantes
Ya por la noche, en la Discoteca ON, se celebraba el Festival de chirigotas y comparsas «Ciudad de Bailén» con dos punteras agrupaciones de Cádiz. Por un lado la comparsa «Los prisioneros», los pajarillos enjaulados dirigidos por el mítico Ángel Subiela y con el Carli y Rafa Taleguilla como voces indiscutibles, con las letras de Miguel Ángel García Argüez y José Manuel Aranda a las que pone música la mano del Noly. Y por otro lado la chirigota «Los Quitapupas», los curanderos del Sherif, Lulu y compañía. Les acompañaron las agrupaciones locales de Los Informales con «Junts per Si», la de Los Ratones Coloraos con «Si ya saben cómo me pongo, ¿pa qué me invitan?» y «Los Maleta», una recién estrenada agrupación formada por bailenenses que viven en Madrid.
Por otra parte, durante el lunes y el martes los centros educativos por la mañana salían a la calle, mientras que los vecinos fueron desfilando por la calle real y posando en el “Carnaval en la Calle”. Muchos disfraces y las chirigotas de la ciudad por la noche fueron dando color con su particular carnaval.
De igual forma, el pasado martes el Conservatorio Reina Sofía de Bailén celebraba su tradicional concierto de Carnaval, donde el alumnado del centro fue haciendo las delicias de los asistentes, derrochando a la vez humor y risas.
Finalizaba el carnaval en el día de ayer con el Entierro de la Sardina que partía de la Plaza de la Constitución acompañado de decenas de bailenenses de riguroso luto hasta el crematorio instalado en el Paseo de las Palmeras.