Cuatrocientas personas arropan a Las Promesas en su debut
Ya lo decía el director de la chirigota “Las Promesas” cuando Bailén Diario le pedía, hace unas semanas, una pista sobre el tipo que sacarían a las calles este carnaval: “vamos de promesas pero no somos políticos”. Y efectivamente: la Peña de Los Ratones Coloraos nos presenta en este 2014 a un grupo de pequeñas niñas promesas de la copla, entrenadas y adiestradas por sus padres.
La sorpresa se desvelaba ayer a nivel local con el ensayo general que este grupo carnavalesco celebró en el Hotel Zodíaco de Bailén. Lleno absoluto para escuchar las coplas de estos paisanos que, además, sirvió para grabar el disco en directo de la chirigota de este año. Sus letras, como siempre, escondían crítica, risas y emoción a partes iguales: el primero de sus pasodobles estuvo dedicado a aquellos que, por la situación económica, tienen que dejar su tierra y marcharse fuera a buscar trabajo. El segundo, a una causa que este carnaval está copando las letras de muchas agrupaciones a lo largo de toda la geografía: la liberación de los presos etarras. No faltó tampoco la crítica a esos bailenenses que se quejan de la oferta de ocio local o el comercio de esta localidad y que se marchan a otras ciudades de alrededor a gastar su dinero. Momento estelar, sin duda, en el que “Las Promesas” pidió la colaboración del público para cantar con ellos en los cuplés.
La segunda parte del ensayo general de los Ratones Coloraos tuvo letras para todos: desde las víctimas de los desahucios, hasta un pasodoble dedicado a ellos mismos y la pasión que les une: el carnaval. El popurrí sirvió para conocer uno a uno a los componentes de “Las promesas”, esas pequeñas niñas cantoras vestidas de gitana a las que no faltaba un detalle: peinetas, pendientes, abanicos… hasta las cámaras de la televisión andaluza forman parte del atrezo de esta chirigota tan querida en Bailén, que regaló a los más de cuatrocientos asistentes su rumba cuando pedían un bis.
Tras su presentación en Bailén, y después de haber pasado por el Concurso de Agrupaciones de la capital, “Las Promesas” se marchan este sábado hasta Los Yébenes (Toledo) para participar en el IX Festival de Murgas y Chirigotas de esta localidad. Será ya el próximo 2 de marzo cuando les volvamos a ver participando en el pasacalles y el Certamen bailenense en la Discoteca ON.