Comienza el Cincuentenario del nombramiento de Nuestra Señora de Zocueca como alcaldesa Honoraria y Perpetua
Este próximo mes de julio se cumplirán cincuenta años de la proclamación de la patrona de Bailén, Nuestra Señora de Zocueca, como alcaldesa Honoraria y Perpetua de la localidad. Un 16 de junio de 1965, en pleno extraordinario, la corporación encabezada por el alcalde Francisco Sanchiz Albiñana decidió, por unanimidad, otorgar este título honorífico a quien muchos bailenenses consideran el corazón, la guía y bandera de Bailén: su patrona.
Cincuenta años después, la Real Archicofradía de Nuestra Señora de Zocueca ha organizado una serie de actividades con las que conmemorar el solemne nombramiento. Este domingo, la Casa de la Cultura acogía la primera de las iniciativas: la presentación del cartel oficial de este conjunto de actos. En la imagen, un primer plano de la patrona de Bailén desprovista de toda ornamentación añadida; ni manto, ni corona: sólo su rostro, junto al niño, y una leyenda que quedará para la historia: «1965-2015 Aniversario del Nombramiento de Alcaldesa Honoraria y Perpetua de la M.N. y L. Ciudad de Bailén». En el centro del cartel aparece la llave de la ciudad, una distinción honorífica que Nuestra Señora de Zocueca posee en virtud de su cargo como regidora eterna.
Con la presidenta de la Real Archicofradía, Mª Ángeles García-Muñoz, como maestra de ceremonias, la alcaldesa, Simona Villar, a la cabeza, los tres párrocos de la localidad y el presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Nieva, en la mesa de presidencia, el acto de presentación daba comienzo con unas palabras de Francisco Antonio Linares Lucena acerca de esta celebración y la historia de la proclamación. Tras un vídeo promocional del Cincuentenario, la propia presidenta tomaba la palabra para anunciar las actividades organizadas a lo largo de este año: en el mes de junio, el Museo de la Batalla acogerá una exposición de enseres de la cofradía y mantos de Nuestra Señora de Zocueca. Ya en julio, el día 20 y durante la procesión, se producirá un recordatorio del nombramiento como alcaldesa perpetua de la patrona de Bailén. Los actos finalizarán en el mes de diciembre, con el cambio de Hermano Mayor de la Real Archicofradía.
El acto de apertura del Cincuentenario de la proclamación servía también para homenajear y recordar a todos y cada uno de los alcaldes que han pasado por el ayuntamiento de Bailén, comenzando por el propio Francisco Sanchiz, y que han mantenido y protegido el cargo de alcaldesa honoraria y perpetua de la virgen de Zocueca, con parte de la actual corporación municipal como testigo. Por otro lado, la presencia de nuevo en la localidad de Domingo García Dobao como párroco adscrito a las tres parroquias de Bailén en su tiempo de jubilación, permitió la invitación de la Real Archicofradía de este bailenense al evento, ya que también participó en los actos de 1965 a través de uno de los textos del programa extraordinario confeccionado para el nombramiento. Su discurso, plagado de cantos dedicados a la Virgen, finalizaba con el propio himno de la patrona de Bailén entonado por todos los asistentes.
Tras él, la alcaldesa Simona Villar tomaba la palabra para garantizar la colaboración del ayuntamiento en cuantos actos se organicen en torno al Cincuentenario y corroborar el apoyo de la corporación al mantenimiento del cargo de alcaldesa Honoraria y Perpetua de Nuestra Señora de Zocueca. Emocionada, la primera edil finalizaba su discurso con las que, a su juicio, representan el sentir de la mayor parte de los bailenenses en torno a la imagen de su patrona, que sirven además para cerrar el himno: «tú serás, virgen bendita, de este pueblo el corazón». Juan Ignacio Damas, director pastoral de las parroquias de Bailén y rector del Santuario del Rumblar, cerraba el acto recordando que los cargos honoríficos no engrandecen a la Madre de Dios, pero sirven para que los ciudadanos, en este caso los bailenenses, sientan que Nuestra Señora de Zocueca es quien guía y encabeza al pueblo de Bailén.
Concierto inaugural
La Asociación Musical Unión Musical Bailenense fue la encargada de ofrecer el concierto inaugural de los actos del Cincuentenario del nombramiento. El programa, dedicado especialmente a Nuestra Señora de Zocueca, estuvo compuesto por las obras «A mi Virgen de Zocueca» y «Pasa la Virgen de Zocueca», de Fernando Cámara, la Salve a Nuestra Señora de Zocueca, de autor anónimo y recuperada por Manuel Cámara, y el Himno de la patrona. Bajo la dirección de María Luisa Núñez, la banda contó con la voz de Mª Ángeles Sanz.
1 comment
Pingback: La Virgen de Zocueca renueva su cargo como alcaldesa honoraria y perpetua de la ciudad - Toda la actualidad de Bailén permanentemente actualizada.