Cien años al servicio de Bailén
Bajo el lema “Cien años al servicio de Bailén” se presentaba el acto con motivo del centenario de las Hijas de la Caridad en Bailén. Una emotiva y entrañable cita que hizo que el salón de actos de la Casa de la Cultura se quedara muy pequeño. No era para menos, ya que celebran el centenario de la llegada a Bailén de las Hijas de la Caridad, así como de la apertura del colegio y, en sus tiempos, hospital y asilo.
María del Carmen Cabrera, maestra de ceremonias, sería la encargada de ir dando paso a las personas que fueron subiendo por el escenario. La primera de ellas, la periodista y codirectora de Bailén Diario, Marta Fernández, sería la encargada de dar el pregón del centenario. Como antigua alumna del centro que fue, Fernández Muela comenzó su intervención repasando los cien años de historia de la institución desde su llegada en 1916. No faltaron en el pregón los recuerdos de niñez vividos en el centro o las distintos profesores que marcaron huella a distintas generaciones de alumnos que pasaron por el Sagrado Corazón. Finalizaba la pregonera haciendo entrega a la directora del centro, Sor Rosalía Fernández, de un lienzo donde aparecía la imagen de Jesús a su Entrada en Jerusalén a su paso por la puerta del centro educativo por la calle “Real” y desde el balcón observando la recordada Sor Cristina y la propia Sor Rosalía; asimismo, hizo entrega de un cofre con un libro en blanco para convertirlo en diario del Centenario, una copia del pregón y los periódicos del día, en señal de primera piedra para seguir confeccionando la historia del centro y que quede como legado para la celebración de las generaciones venideras en el segundo centenario.
Seguidamente, Jose Antonio Campoy y Carmen Padilla se encargaban de recordar su paso por el centro como representantes de los primeros alumnos que concluyeron sus estudios en el centro con la ESO, dando paso a Juana María Delgado como estudiante de la última promoción de Bachillerato del Colegio Sagrado Corazón.
Como representante de la comunidad educativa, el director pedagógico del Sagrado Corazón, Cristobal Merino, sería el encargado de dirigirse al público recordando que esta sería la primera de las muchas actividades y convivencias que se están organizando desde el cariño. Asimismo, Merino destacaba la formación en valores que desde el centro educativo intentan inculcar año tras año al alumnado.
Entre los invitados que se dieron cita en la mañana de ayer se encontraba la visitadora de la provincia España-Sur de las Hijas de la Caridad, Sor Pilar Rendón, quien destacaba “la preciosa misión que han hecho las Hijas de la Caridad durante estos cien años” y la influencia del pueblo sobre ellas en este tiempo.
Sin embargo, uno de los muchos momentos emotivos que tuvo el acto, fue cuando la directora titular del centro Sor Rosalía recordaba la figura de Sor Cristina, como habían hecho hasta ese momentos todos aquellos que pasaron por el micrófono. Pero también quiso recordar a las hermanas que han pasado por el colegio y “que han acuñado la seña de identidad del centro”.
Antes de dar por inaugurado el centenario, el alcalde de la ciudad, Luis Mariano Camacho también se deshizo en elogios hacia el centro, recordando la implicación que tienen en la localidad. De igual forma, recogía el testigo que minutos antes había lanzado la pregonera, donde solicitaba el cambio de denominación de la Calle Nueva por la “Hijas de la Caridad”.
El acto concluyó con la presentación e interpretación del “Himno al Centenario”, obra de Alejandro Recena y letra de María del Carmen Sánchez, Purificación Sánchez y María del Carmen Cabrera, siendo interpretado por la banda de música de la Asociación Unión Musical Bailenense y el Coro del Colegio Sagrado Corazón.
Seguidamente, en una repleta Parroquia de la Encarnación se celebraba una eucaristía oficiada por el Obispo de la Diócesis de Jaén, Ramón del Hoyo López. El propio obispo, en la eucaristía, destacó la labor de las hermanas en estos cien años y animó a seguir trabajando.
A la finalización de la eucaristía, se desvelaba en la puerta de la casa de la Hijas de la Caridad una placa con el logo del centenario y el lema del mismo. Sería el alcalde de la ciudad, Luis Mariano Camacho y la directora Sor Rosalía Fernández quienes se encargaran de desvelarlo entre los aplaudos y la emoción de los allí presentes.
Seguidamente, se pasaba a inaugurar en el local del antiguo comercio de “Los Hernández”, en calle Isabel La Católica, frente al colegio, una exposición temporal bajo el título “Colegio Sagrado Corazón. Cien años al servicio de Bailén (1916-2016)”. Esta exposición podrá visitarse hasta el mes de noviembre, todos los miércoles de 10 a 12 horas; en ella, los antiguos alumnos echarán la vista atrás y se cargarán de nostalgia recoriendo la historia del centro educativo desde su creación en 1916 hasta nuestros días.
En la misma se pueden observar tanto material antiguo, uniformes, fotorgrafías o la historia contada a través de sus paneles informativos. De igual forma, la exposición cuenta con una sala de audiovisuales donde se relatan los cien años de historia.