Campaña contra el acoso y la violencia escolar
Dos de cada diez alumnos en el mundo sufren acoso y violencia escolar, según indica Unesco, que advierte de que el hostigamiento verbal es el más típico, pero que también ha aumentado el ejercido a través de Internet y las redes sociales.
Es por ello que el área de juventud del consistorio bailenense, en colaboración con la
Diputación de Jaén que subvenciona la actividad, en la marco de la acciones
contempladas de apoyo financiero a los municipios de la provincia y en el
desarrollo del Plan Provincial de Juventud de la provincia de Jaén, va a poner
en marcha durante este mes de junio una campaña informativa cuyo objetivo
es prevenir el acoso escolar.
Esta acción se enmarca entre las contempladas en el Programa de Prevención del Acoso Escolar que la Concejalía de Juventud puso en marcha el mes pasado con la Formación para Mediadores.
El acoso escolar (también denominado bullying), es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. En términos generales, se trata de la asunción de poder a través del uso de la agresión, la amenaza y el chantaje, en un intento de hacer daño de forma deliberada. La persona que está siendo intimidada, en general siente que no puede hacer nada para que se detenga el abuso y existe un claro desequilibrio de poder entre el autor y la
víctima
La campaña se centra en la difusión de tres spots publicitarios que ha desarrollado la productora bailenense “Entresueños”, donde se muestran algunas situaciones de acoso, con la finalidad de sensibilizar para que estas sean más fácilmente detectables y no se produzca el fenómeno de espectadores o testigos pasivos.