Calidad y belleza en la reinvención del cántaro bailenense
El Museo de la Batalla de Bailén acogió este viernes, dentro de la programación de CERAMIBA, la inauguración de la exposición «¿Tradición vs. Innovación? Pasado, presente y futuro del cántaro bailenense».
El concejal de Patrimonio, Artesanía y Cerámica, Juan Jesús Padilla, el gerente del Centro Tecnológico de la Cerámica de Andalucía, Innovarcilla, José Ángel Laguna, y el presidente de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica, Xavier Morant, se encargaron de inaugurar esta muestra centrada en el icónico cántaro bailenense, pero que da una vuelta de tuerca y se abre camino desde la tradición a la innovación. Como destacaba Laguna, CERAMIBA se ha convertido «en el inicio de un camino que tenemos que andar todos, sobre todo el sector alfarero, un inicio muy exitoso de camino al futuro». Morant, por su parte, resaltaba la reinterpretación del cántaro bailenense como centro del concurso de esta primera feria – concurso internacional de la cerámica, «es muy importante que podamos, desde la tradición, saber llegar al futuro con una transformación tanto del producto como de las expectativas de venta, es importante y fundamental modernizarse».
Doce cántaros a concurso
Aunque el fallo del jurado se conocerá esta noche del sábado, a partir de las 9 en el Museo de la Batalla, desde ayer se puede visitar la sala de exposiciones y observar los doce cántaros participantes en el concurso internacional de CERAMIBA. Sorprende por su innovación en algunos casos, por la conjunción de modernidad y tradición en otros pero, en conjunto, destaca la suprema calidad artística y disciplinaria con la que los participantes han puesto su granito de arena para contribuir a situar a Bailén, una vez más, en el epicentro de la cerámica artística mundial.