RSS

El PSOE presenta su candidatura …

El Partido Socialista bai…

Grandes y pequeños colocan cajas…

El pasado fin de semana s…

Finalizado el curso de limpieza

Una quincena de alumnos s…

Se arrojan más datos sobre la es…

Recientemente se producía…

El PSOE homenajea a sus concejal…

La Agrupación Socialista …

El Rugby Baécula vuelve a la com…

El próximo sábado vuelve …

Laura Oliver ganadora del XXV Ce…

La sala de conferencias d…

La cofradía de San Juan Evangeli…

El pasado viernes el saló…

La parroquia de El Salvador cele…

La comunidad de la parroq…

Se halla la estructura hidráulic…

El equipo de Prospección …

«
»
TwitterFacebookGoogle+

Bailén ya cuenta con un Plan de Igualdad

Este miércoles, el Salón de Convenciones del Ayuntamiento de Bailén acogió la presentación del I Plan de Igualdad Municipal entre Mujeres y Hombres de Bailén. Junto a la alcaldesa de la ciudad, Simona Villar, asistían al acto la Diputada de Igualdad, Mª del Mar Shaw, y la Coordinadora Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Beatriz Martín.

En la presentación hubo un nutrido grupo de colectivos de mujeres y de otra índole que quisieron conocer de primera mano dicho documento en el que, según explicó Simona Villar, se ha venido trabajando desde el inicio de la legislatura en 2011. Villar matizaba que “desde principio de legislatura teníamos un objetivo que era redactar este plan” que vino de la mano de la constitución del Consejo Local de la Mujer. Asimismo, la alcaldesa explicaba que “hemos sido rápidos, ágiles y hemos cumplido la planificación que nos marcamos desde el primer momento” y agradeció a todas aquellas personas que han colaborado en la creación de este plan y que tendrá una validez para el presente año y el siguiente.

El plan se acogió en 2013 a una línea de subvenciones ofrecidas por la Diputación Provincial de Jaén para la elaboración de Planes de Igualdad, en la que contaron con técnicos especializados que realizaron un estudio previo sobre necesidades en esta materia en la localidad.

Este primer plan pretende ser un instrumento útil, más allá de la igualdad que se recoge en la normativa actual, y nace con la  vocación de dar respuestas a las necesidades y a los problemas de las mujeres y los hombres de Bailén, con medidas orientadas a facilitar el cambio social para contribuir de este modo a conseguir una igualdad efectiva, según explicaban en esta presentación.

Por su parte, Beatriz Martín resaltó el hecho de que Bailén sea uno de los ayuntamientos que cuentan con un Centro de Información de la Mujer y aseguraba que “tenéis un compromiso escrito y que tenéis que llevar a cabo y estoy segura que lo sabéis hacer”. Martín detalló el trabajo que se está realizando desde todos los estamentos contra la violencia de género, así como programas con asociaciones de padres y madres o empleo.

La diputada María del Mar Shaw afirmaba “que es importante que en este momento se visualice que con la coordinación institucional es fácil que tres administraciones consigamos sacar adelante un proyecto” y añadió que “este proyecto se lleva desarrollando en Bailén durante muchos años a través del Centro de Información de la Mujer y ahora con el Consejo Local de la Mujer, contando ya con un documento de trabajo que ha salido de las bailenenses”. Shaw destacaba el nivel asociativo con el que cuenta Bailén en cuanto a mujeres se refiere y resaltaba que este plan es un compromiso formal por parte de la alcaldesa para seguir trabajando en esta línea.

La bailenense Isabel de Haro sería la encargada de explicar cómo se ha desarrollado dicho plan. Así, la redacción del diagnóstico ha sido el primer paso realizado en su elaboración, tras la fase de planificación, recogida de datos y análisis de los mismos, se plasmó en informe donde se establecían los ámbitos prioritarios de actuación, formulando objetivos estratégicos y sugiriendo acciones específicas.

En cuanto al proceso de elaboración del diagnóstico, éste se ha basado en una metodología participativa dirigida a la consulta, contraste y propuestas, siendo el resultado de dos procesos participativos pero complementarios, uno interno, dentro del Ayuntamiento, y otro externo a través de una encuesta hecha a 90 hombres y 90 mujeres, y de unos grupos de debate con personas representantes de colectivos sociales de Bailén.

1 comentario

  1. Pingback: El ayuntamiento pone en marcha dos grupos de psicología para mujeres - Toda la actualidad de Bailén permanentemente actualizada.

Más Noticias

Laura Oliver ganadora del XXV Certamen de Cartas…

20 febrero, 2019 | Redacción Cultura

La sala de conferencias del Museo de la Batalla de Bailén acogió el fallo jurado del XXV Certamen de Cartas de…

La cofradía de San Juan Evangelista presenta el…

20 febrero, 2019 | Fco. Javier Cabrera Rincón Cofrade

El pasado viernes el salón de actos de la Casa de la Cultura acogía la presentación del cartel conmemorativo del…

La parroquia de El Salvador celebra hoy su…

16 febrero, 2019 | Redacción Local

La comunidad de la parroquia de El Salvador invita este sábado a los bailenenses a participar en la candelaria que…

Se halla la estructura hidráulica de una villa…

11 febrero, 2019 | Redacción Local

El equipo de Prospección Arqueológica de Bailén anunciaba recientemente un hallazgo en las inmediaciones de Bailén. Así, dicho equipo formado…