Bailén tendrá su carta arqueológica a través de un convenio con la UGR
«Hay que tratar con cuidado las viejas historias, ya que éstas se parecen a rosas marchitas que se deshojan al menor contacto». Con esta frase de la escritora Selma Lagerlof exponía en el último pleno el concejal de Patrimonio Histórico de Bailén, Juan Jesús Padilla, la necesidad que tiene esta ciudad de cuidar su pasado y su historia.
La noticia es importante para el presente, el futuro, e incluso, el pasado de Bailén: el pleno ha aprobado por unanimidad establecer un convenio de colaboración con la universidad de Granada para realizar, en primer lugar, una carta arqueológica que actualice la riqueza histórica que tiene Bailén; en segundo lugar, establecerá las reglas para protegerla. De este modo, tal y como explicaba el edil en su intervención, «la concejalía y el equipo de gobierno están decididos a cambiar este devenir», en referencia al escaso o nulo cuidado que se ha tenido en Bailén por su pasado, «nuestros yacimientos arqueológicos, nuestro saber popular y nuestro patrimonio minero, que ha estado a merced de expoliadores y traficantes de objetos que se enriquecen con nuestra identidad».
Carta arqueológica
Las cartas arqueológicas son uno de los instrumentos más útiles para la protección del patrimonio histórico desde la investigación, el conocimiento, la gestión y la protección. Un punto de partida fundamental en la defensa del pasado bailenense, más allá de la batalla de 1808 y con Baécula, entre otras cosas, en su punto de mira.