Bailén se moviliza en favor de la escuela pública
Nuevamente la educación vuelve a estar en el punto de mira en nuestra ciudad. Si en 2012 ya se suprimiera una línea en el CEIP “Pedro Corchado”, un años más tarde el “desconcierto” llegaba al Colegio Sagrado Corazón, estando aún el tema en el Tribunal Superior de Justicia, y en 2014 el CEIP Virgen de Zocueca sería protagonista por la supresión de un profesor de apoyo, ahora le toca el turno al Colegio de Educación Infantil “El Castillo”.
En esta ocasión, la delegación de educación a través de un borrador de la oferta prevista para la escuela pública en Bailén publicado el pasado 28 de enero ha informado de las modificaciones para el próximo curso, como es la supresión de una de las líneas de 3 años que tiene el colegio. Dicho centro alberga alumnos de 3, 4 y 5 años, siendo uno de los nueve colegios de educación infantil bilingües que hay en toda Andalucia.
Como indica el presidente del AMPA “El Reloj”, Bernabé Rusillo, “el año que viene vuelve a subir el número de matriculaciones, pero ya se han ahorrado un sueldo, trayendo de nuevo la masificación en las aulas y vetando la libre elección de centro” y añade que “esta medida ya han condicionado a nuestro centro, sembrando la duda para padres y madres que quieran matricular a sus hijos o hijas en nuestro centro este año”.
La movilización por parte del centro y de los bailenenses no se ha hecho esperar que a través de diferentes medidas están mostrando su disconformidad a la Delegación de Educación. La primera de las medidas fue la creación de la Plataforma en Defensa de la Educación Pública en Bailén desde la cual están informando a la ciudadanía, así como de una recogida de firmas dirigida a la administración autonómica en contra de la decisión tomada. Dicha recogida se puede realizar de forma online donde han recogido cerca de mil rúbricas o en los diferentes comercios y establecimientos de la ciudad que se han adherido a la campaña.
De igual forma, miembros del AMPA mantuvieron recientemente una reunión con la delegada de educación, Yolanda Caballero. Esta le pidió tranquilidad y espera, sin embargo esta espera puede ser definitiva el próximo 1 de marzo cuando la administración haga vigente la información previa, facilitada en el borrador. Es por ello que la intranquilidad y la desesperación es patente entre los padres de dicho centro que además afectaría en un corto espacio de tiempo al CEPR “General Castaños”.
Así, desde la Plataforma en Defensa de la Educación Pública en Bailén piden que se tengan en cuenta todos los argumentos para mantener todas las unidades que existen en la actualidad en la localidad “y si se suprime alguna unidad, que sea, por razones objetivas de peso y, no subjetivas y circunstanciales” apostillan.
En la misma situación se encuentra en la Escuela Pública Infantil “Alfonso Sancho” de Jaén, es por ello que desde las ampas de ambos centros se está intentando llevar iniciativas conjuntas.
Una de las más inminentes será la Marcha Verde por la Educación Pública en Bailén que en un principio estaba prevista para el lunes 22, pero la negación de la Subdelegación del Gobierno por incumplir el plazo de presentación de la solicitud, se pospondrá al viernes 26 de febrero, dando comienzo a las 17.30 horas.