Un centenar de bailenenses se movilizan en contra de la subida del agua
Más de un centenar de bailenenses se congregaron en la manifestación convocada por IU y Equo Bailén. Bajo el lema “El agua no es un negocio, es un derecho” recorrieron las principales calles de la ciudad para mostrar su malestar por la subida de tasas municipales tales como el agua, alcantarillado, depuración de aguas y recogida de basura industrial.
La manifestación comenzaba en la Plaza Blas Infante y finalizaba en la Plaza de la Constitución. A lo largo del trayecto se escucharon frases como “Y tu que estás mirando, también te están robando”, “Simona dimisión”, “Contra las tasas huelga general” o “Manuel Martínez a pico y pala”.
La razón de la manifestación no es otra que la subida de las tasas llevadas a cabo en el último pleno y que cuentan con un aumento del 5% para el agua potable, un 7% para el alcantarillado, 10% de subida para el servicio de depuración de aguas residuales y hasta un 54% en el caso de la tasa por recogida de basura industrial.
Al finalizar los portavoces de ambos partidos intervinieron para explicar sus impresiones. El primero en hacerlo sería Juan Jesús Cruz por Equo Bailén quien manifestaba que los ciudadanos están “hartos de tanto abuso, desprecio y dejación, queremos revindicar que la situación no es crítica sino insostenible, con unas de las tasas de paro más alta del país y con un tejido industrial paupérrimo, donde el gobierno local de turno solo se le ocurre por enésima vez subir tasas de agua y basura industrial”. Asimismo, Cruz aseguraba que “el pueblo no puede más, que no estamos dispuestos a agachar más la cabeza, que ellos están ahí para proporcionar a los ciudadanos su bienestar y no su tortura o asfixia económica”.
Por su parte, el coordinador provincial de IU, Luis Segura que encabezó la manifestación junto al coordinador local y candidato a la alcaldía de Bailén, Francisco David Anguita explicaba que “estamos revindicando algo justo, porque en lo que va de legislatura en este ayuntamiento el recibo del agua ha subido un 15%”. Segura pidió a los presentes que llegado el momento de las votaciones no le mostraran apoyo a los actuales gobernantes. Asimismo, arremetió con dureza contra el concejal no adscrito en el ayuntamiento de Bailén, Manuel Martínez “Sentimos vergüenza de una persona que viniendo en estas listas y en esta organización es capaz de votar contra esta organización y contra su propio pueblo, que lo pusimos ahí para eso”. Finalizaba manifestando que “el agua es un derecho básico y necesario, que no es un lujo, y que en una situación de paro como esta nos están agrediendo y haciendo algo injusto”.