Bailén homenajea a María Bellido en el 206 aniversario de su muerte
Decenas de bailenenses participaron este sábado en el homenaje a María Bellido, coincidiendo con el 206 aniversario de su fallecimiento. La Glorieta Virgen de Zocueca, más conocida en la ciudad como «La Carrera», fue el escenario de la actividad diseñada por los grupos de recreación y el ayuntamiento de Bailén para honrar la memoria de la heroína de la gloriosa batalla.
Con la placa conmemorativa de los obreros de Bailén como testigo y la imagen de la patrona, Nuestra Señora de Zocueca, presente siempre en la plaza, la corporación municipal y un grupo de representantes de los colectivos de recreación presenciaron el acto uniendo, en cierta forma, presente y pasado. También la mujer bailenense que, hoy por hoy, encarna la figura de María Bellido, Eva Tejada, que dibujó con palabras una breve semblanza sobre la figura de la heroína local el día en que Bailén conmemoraba su vida y su muerte. También la alcaldesa de la ciudad, Simona Villar, tomaba la palabra para recordar la importancia de esta mujer en la Batalla de Bailén, su memoria y su similitud con la lucha diaria de muchas bailenenses en un acto que el propio consistorio enmarca en las celebraciones organizadas en torno al Día de la Mujer. La primera edil, junto a dos recreadoras y la técnica del Centro de Información a la Mujer, Eva Pérez, depositaban un centro de flores ante la placa de los obreros a aquella que apodaban «la culiancha» y que ha pasado a la historia como figura e incluso representación de la lucha en la contienda entre españoles y franceses un 19 de julio de 1808.
Precisamente las mujeres estuvieron también representadas en el acto a través de diferentes asociaciones locales. El grupo de danza de Ana María Padilla fue el encargado de poner la música y el baile a la actividad, que finalizó con la interpretación del himno por parte del coro del Centro de Día de Participación Activa.