Bailén dispondrá de parcelas públicas destinadas a Huertos Sociales y Ecológicos
El pleno del Ayuntamiento de Bailén ha aprobado esta mañana, con los votos favorables de PSOE, IU y AIB y la abstención del PP, la aprobación definitiva de la Ordenanza Reguladora de los Huertos Sociales y Ecológicos de Bailén.
Esta propuesta del área de Medio Ambiente se aprueba ahora de forma definitiva tras las alegaciones presentadas por IU LV-CA durante el plazo de exposición al público. A grandes rasgos, la propuesta supondrá la cesión de terreno de dominio público para su uso como “huertos sociales”. Desde el consistorio bailenense tienen previsto otorgar 40 parcelas mediante sorteo; además, prevén reservar la mitad de ellas para mayores de 40 años, quedando la otra mitad para los menores de esa edad. Según indicaban desde el Ayuntamiento allá por el mes de septiembre, “los huertos sociales y ecológicos están sirviendo como una alternativa en proyectos dirigidos a la integración social, a fin de ayudar a un amplio abanico de personas, que van desde familias con dificultades económicas, así como pensionistas y jubilados, que encuentran en ellos una actividad y oportunidad en la que invertir su tiempo”.
A pesar de que este punto fue aprobado por unanimidad en su aprobación inicial, en esta ocasión el Partido Popular ha optado por la abstención. Según explicaba en el pleno su portavoz, Luis Mariano Camacho, a pesar de estar de acuerdo con la idea consideran que “tiene poco de social”. Esgrime el líder popular que “no es justo” que el reparto de las parcelas se haga mediante sorteo sin tener en cuenta las condiciones económicas de los candidatos. A su juicio, lo correcto sería “establecer un baremo con el que otorgar esta posibilidad a las familias con recursos más limitados”. A ésto, el concejal de Medio Ambiente, Ignacio Chicharro -encargado de presentar la propuesta-, responde que “tratándose de un espacio de dominio público tiene que poder optar todo el mundo, puesto que de establecer condiciones económicas, se estaría discriminando al resto del pueblo”. Añade el edil socialista que “quien tenga necesidades económicas no hace nada con 40 metros de parcela. No se trata de cubrir una necesidad económica”, sino de fomentar el carácter medio ambiental y ecológico.
Ha sido la alcaldesa de Bailén, Simona Villar, quien ha cerrado el debate en torno a las características de la entrega de esos futuros huertos afirmando que “las parcelas, su producto y provecho, serán para uso particular, no para uso lucrativo” y destacando que “promoverán la participación ciudadana”.
Según nos confirman desde el Ayuntamiento de Bailén, en próximas fechas se procedrá a la publicación de esta Ordenanza Reguladora de Huertos Sociales y Ecológicos.
¿Qué es un huerto social ecológico?
Se trata de un espacio agrícola cedido por administraciones públicas, entidades o propietarios particulares, donde no sólo se trata de producir alimentos para el propio consumo familiar, sino que suma una función social y ambiental. Incluso en algunas localidades parte de las verduras y hortalizas que se recolectan se destinan a comedores sociales.
Paralelamente, incluso se puede otorgar a los huertos sociales virtudes como la de poder realizar ejercicio saludable en la naturaleza, sin alejarse del núcleo urbano, además del gusto de llevar la comida directamente de la huerta a la mesa.