Bailén debate dando ejemplo de democracia
«Una fiesta de la democracia». Así definían algunas personas lo que este viernes se vivió en la Casa de la Cultura con el debate organizado por Bailén Diario en el que seis candidatos a la alcaldía de Bailén expusieron sus ideas, deliberaron entre sí y se dirigieron a los ciudadanos para mostrar sus proyectos de cara a la cita con las urnas el próximo 24 de mayo.
Chiqui Camacho por el Partido Popular, Nieves Rusillo por AIB, Francisco David Anguita por IU, Manuel Martínez por el PA, Juan Jesús Cruz por Equo y Mariana Villarejo por Todos por Bailén ocuparon los seis atriles dispuestos sobre el escenario para hablar sobre empleo, el Centro de Transporte de Mercancías, el PGOU y la problemática de las viviendas en la localidad, el proyecto del futuro geriátrico, la cultura y el deporte. Más de 160 personas acompañaron en el salón de actos de la Casa de la Cultura a los candidatos y siguieron el debate, junto a aquellos que lo hicieron desde sus casas gracias a la emisión online. Un enfrentamiento interesante, acalorado pero respetuoso, con el futuro de Bailén como telón de fondo. Dentro de unos días, aquellos que no pudieron asistir podrán ver los vídeos con el debate al completo en Bailén Diario.
¿Quién ganó el debate?
Además de la firme apuesta de Bailén Diario por acercar el mensaje de los candidatos a la ciudadanía, quisimos conocer in situ la opinión de los asistentes, convirtiéndolos en un jurado popular que, con sus votos, decidiría quién había sido el ganador de la «contienda». Cada uno de los asistentes recibió al entrar una papeleta con el nombre de los seis candidatos que participaron en el debate; en ella, debían marcar con una cruz quién fue, a su juicio, el ganador o ganadora. En este caso, Chiqui Camacho, candidato a la alcaldía de Bailén por el Partido Popular, fue elegido ganador del debate con 82 votos de un total de 163 papeletas. Nieves Rusillo, candidata por AIB, quedó en segundo lugar con 31 votos, seguida de Mariana Villarejo, candidata de TPB, con 28 votos, Francisco David Anguita, candidato de IU, con 7 votos, Juan Jesús Cruz, candidato a la alcaldía por Equo, con 6 votos, y Manuel Martínez, candidato del PA, en último lugar con 5 votos. Además, cuatro asistentes decidieron votar en blanco.
Agradecimientos
Bailén debate no habría sido posible sin la implicación desinteresada de varios bailenenses que, como nosotros, vieron en esta iniciativa un proyecto pensado en acercar la campaña política al pueblo. Desde aquí queremos mostrar nuestro agradecimiento a Rafa Cabrera y a su equipo de Irakam Caspel Producciones, Lucas Montalvo, José Manuel Comino y Making Noise, José Ángel López, José Carlos Álvarez, Antonio Romero y María Torres, Miguel Ángel Cámara, José María García Verdejo, Torcuato Soriano, la concejalía de Cultura y a los figurantes que ayudaron en el ensayo general del evento. También a los partidos políticos por haber colaborado llevando sus propios atriles y, por supuesto, a los candidatos a la alcaldía que participaron en Bailén Debate, por prestarse a esta iniciativa y transformarla en un rotundo éxito.