Bailén arropa a la Virgen de Zocueca en la noche del día 20
En una intensa noche de calor, la imagen de la Santísima Virgen de Zocueca procesionó en la segunda de las jornadas grandes de las Fiestas Conmemorativas de la Batalla de Bailén. Tras una mañana cargada de actos religiosos en torno a la patrona de la ciudad, la noche estaba destinada para que la Virgen de Zocueca paseara junto al ejército ante la mirada de los miles de vecinos que se echaron a la calle para verla.
Abría el cortejo la Banda de Música de Bailén, a la que le precedían los presidentes de las distintas cofradías de Pasión y Gloria de la localidad. Seguidamente, la imagen de la patrona acompañada por los “soldaos” discurría por las calles bajo los sones de la Banda de Guerra de la BRIMZ “Guzmán el Bueno” X. Mientras tanto los vivas y los aplausos a la alcaldesa perpetua de Bailén hacían más llevadera la procesión magna.
Como es tradición, a su paso por la Plaza de la Constitución la compañía realizaba un desfile militar ante la Virgen, quemándose una extraordinaria colección de fuegos artificiales que arrancó durante varios minutos el aplauso y el cariño de los bailenenses a sus “soldaos”. Una vez acabado, la patrona volvía hacia el Templo de la Encarnación con los sones de Encarnación Coronada y un pueblo rendido que le acompañaba cantando la salve.
Tras su finalización, la Plaza de la Constitución volvería a ser el escenario elegido para llevarse a cabo la tradicional retreta floreada a cargo de la Banda de Guerra de la BRIMZ “Guzmán el Bueno” X, que este año para sorpresa de todos contó con la novedad del cambio de ubicación del músico que realizaría el solo en la retreta. Caras de sorpresa y una búsqueda rápida para averiguar que no se encontraba en su tradicional ubicación en el colegio «El Castillo», sino en el edificio situado frente a la salida del aparcamiento subterráneo. Un asombro que se tradujo en aplausos de los centenares de vecinos que allí se congregaron.