Bailén 2008, el legado perdido
Hace unos días una buena amiga de Bailén me preguntaba sorprendida si yo sabía que la página web que se puso en marcha para el famoso Bicentenario de la Batalla en 2008 ya no existía…
Lamentablemente sí lo sabía y al igual que ella me sorprendí cuando lo descubrí hará ya cerca de dos años un día que recurrí a este espacio web para buscar una noticia.
Me sentí entonces, como mi amiga, sorprendida y a la vez indignada porque me pareció incompresible cerrar de un portazo un trabajo que se puso en marcha con esfuerzo y del que se podía haber sacado más provecho. Para quienes no lo sepan, la página web de la que hablo estaba registrada bajo el nombre www.bailen2008.es y se puso en marcha en el mes de junio de 2007 a unos meses del comienzo del ejercicio en el que se conmemoraron los 200 años de la Batalla de Bailén. No, que nadie se moleste en darle al enter en el link de la página, sólo encontrarán esto.
El proyecto nació gracias al trabajo de unos cuantos empleados del Ayuntamiento de Bailén y de colaboradores, entre los que tuve el honor de estar, que pusimos esfuerzo y cariño en aquel proyecto que quería aglutinar un pedazo de la historia de un pueblo en un año conmemorativo muy importante para la ciudad.
Cuando se presentó la página web recuerdo bien cómo se hizo hincapié en que este espacio no se planteaba como algo efímero, que todo aquel trabajo y todo el contenido con el que se iba a ir dotando a esa página no era con fecha de caducidad sino que la idea era que además de reunir todo lo acontecido en la conmemoración después sirviera como foro donde ir reuniendo todos aquellos documentos, trabajos de investigación o noticias que acontecieran relacionadas con la histórica batalla.
Pero, claro, hemos de recordar que uno de los males de este querido país radica en la fea costumbre que nuestros políticos, todos en general y que se salve quien pueda, tienen en darle a la tecla de “deshacer” en todo aquello que no ha sido idea de ellos, así que imagino (y creo que no me equivoco) que al cambiar el gobierno local en 2011 a alguna mente iluminada se le ocurrió la brillante idea de dar de baja la citada página web, de dar carpetazo al asunto sin pensar que se cargaban un trocito de la historia de Bailén. Para los nostálgicos o para quienes no tuvieran la suerte de disfrutar de aquella web, por cierto muy bonita y currada, aquí dejo unas fotillos de mi archivo personal, para que se puedan hacer una idea de lo que hemos perdido.
Ah, y que no me venga nadie con la excusa de que darían de baja la web para ahorrar porque el mantenimiento del dominio de una página web como ésta y de su contenido es ridículo. Qué poco hubiera costado mantener ese legado aunque sólo fuera por razones históricas y culturales.
Esto es sólo un ejemplo muy pequeño, apenas sin importancia, pero dice mucho de cómo demasiado a menudo los políticos se creen con derecho a decidir por nosotros sin preguntar y sin acertar y nos privan de muchas cosas por la sencilla razón de que no las hicieron ellos. Supongo que pensarán que es algo que va incluido en el “quítale tú para ponerme yo” que viene escondido en las candidaturas electorales…