Ausencia de incidencias y tranquilidad en la jornada matutina de las elecciones andaluzas en Bailén
La tranquilidad ha sido la nota predominante en la jornada matutina del día en que los bailenenses eligen, con su voto, a los representantes en el Parlamento de Andalucía.
A las nueve de la mañana, sin ningún incidente, los diez colegios electorales de Bailén abrían sus puertas para constituir las mesas electorales y, a partir de ahí, recibir los votos de los ciudadanos que han decidido ejercer su derecho al voto en las primeras horas de la mañana. La asistencia durante los primeros minutos ha sido irregular: mientras en unos colegios, como el del IES María Bellido, no recibía a su primer votante hasta las 9:09 minutos de la mañana, otros, como el Centro de Adultos, veían cómo había pequeñas colas de bailenenses madrugadores que se acercaban hasta allí para votar.
La ausencia de incidentes es la única incidencia destacada. Con todas las mesas constituidas de forma correcta, presidentes, vocales, apoderados e interventores comenzaban su labor en una mañana tranquila. Por otro lado, los colaboradores de los partidos políticos y sus líderes se encargaban de controlar que todo transcurriera conforme a la legalidad necesaria y, paralelamente, otros se encargaban de proveer de avituallamiento a sus compañeros de partido. Bocadillos, dulces, refrescos y batidos para la mayoría de ellos, haciendo más pasable la mañana.
En cuanto a la participación, si bien las primeras horas han sido tranquilas, el mediodía ha sido el momento elegido por muchos para acudir a las urnas. También los líderes de los partidos políticos que concurren a las elecciones andaluzas y tienen representación en Bailén han acudido puntuales a su cita con la llamada «fiesta de la democracia» acompañados por Bailén Diario para inmortalizar el momento.