Arranca Ceramiba 2018
Este jueves, 31 de mayo, dará el pistoletazo de salida Ceramiba, la Feria Concurso Internacional de Cerámica Artística Ciudad de Bailén. Hasta el próximo sábado, 2 de junio, las empresas y profesionales más destacados del sector se concentrarán en la ciudad convirtiéndola en epicentro del mundo de la cerámica a través de reuniones, conferencias y talleres, entre otras actividades.
Tras la inauguración de este jueves (a las 10 de la mañana en el Museo de la Batalla), comenzará una frenética actividad en la que destaca el encuentro Internacional de Cerámica Decorativa, de la mano de EXTENDA, donde participarán empresarios a nivel nacional y también llegados de otros países, como Estados Unidos, Japón, Italia o Dinamarca. Por otro lado, es destacable el ya tradicional concurso en el que se pone en valor una pieza significativa bailenense, que en este 2018 será el lebrillo. Dieciséis artesanos de todo el país han participado en este certamen, cuyo ganador se conocerá el sábado.
Paralelamente, Ceramiba destaca también por la feria comercial y expositiva que estará situada en el Paseo de las Palmeras. Un total de veinticinco puestos de diferentes empresas, incluidas dos portuguesas. Un plan perfecto para pasear y disfrutar de la artesanía cerámica. Además, ASOBAY participa en la feria con la actividad «Gastronomía y cerámica» (junto a los cocineros Francisco Lucena y Sergio Rodríguez); también habrá talleres (uno de abalorios de cerámica y otro de bonsáis) y, como colofón, se inaugurará la nueva obra pictórica del proyecto Murales Conciencia: en esta ocasión el Niño de las Pinturas (Raúl Ruiz) homenajeará al ceramista y cuya financiación de la obra está a cargo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología FECYT y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
La feria internacional de la cerámica tiene por objetivo resaltar la importancia de esta tradición bailenense, potenciar su comercialización, facilitar los contactos con empresarios del sector y, a la vez, fomentar el patrimonio alfarero como recurso económico local. Y, por supuesto, establecer Bailén como punto de referencia para los artesanos a nivel nacional e internacional.