Apuesta por revitalizar y modernizar el comercio local
Recientemente la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Ana Cobo, visitaba Bailén para conocer de primera mano algunas de las iniciativas que está llevando a cabo Asociación Empresarial Comarcal de Bailén (Asecob) para la revitalización y la modernización del comercio local.
En la visita estuvo acompañada por la presidenta del colectivo bailenense, Rosa Padilla. Cobo Carmona ha detallado que la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio ha concedido a ASECOB un incentivo de 32.746 euros para la dinamización e impulso de las pymes comerciales, que está desarrollando desde mayo y que culminará en torno a noviembre.
La delegada ha detallado que contempla un amplio abanico de actividades novedosas de promoción de ventas y animación comercial para incentivar el consumo, de fidelización comercial y de promoción de la innovación. Cobo ha insistido en la relevancia de que se impulse el asociacionismo comercial, puesto que “desde la unión se consigue y avanza mucho más”. “Actuaciones sobresalientes que contribuyen a mejorar y modernizar el sector, a que se sume a las nuevas tecnologías para hacerlo más competitivo y fuerte, imbricado en las nuevas formas de venta”, ha añadido.
Ana Cobo ha recalcado que “la Junta siempre ha apoyado y seguirá apoyando a este importante gremio, pieza esencial en el desarrollo económico provincial”. Así, ha reconocido y agradecido “el buen trabajo que realizan en toda la provincia asociaciones comerciales como ASECOB, referentes en sus comarcas, que ponen de relieve la importancia del comercio local, que genera y mantiene muchos puestos de trabajo y que supone un comercio de calidad y especializado, que además suele acercarnos los productos propios de la provincia”. La delegada ha reiterado “el compromiso firme del Gobierno andaluz con un sector menor, pero de relevancia mayor, que genera un comercio agradable, cercano, que da vida a las calles y una personalidad propia a las ciudades”.
La delegada ha insistido en la valía del proyecto de ASECOB, financiado en su totalidad por la Junta, que “pretende, no solo dinamizar el comercio, sino concienciar para comprar en el término local, porque es beneficioso para toda la ciudadanía, además de sumar en sostenibilidad, apostando por el reciclaje y la limpieza de la ciudad, por medidas que contribuyen a bosquejar municipios más atractivos y habitables”. Así, entre las medidas que está realizando ASECOB, se encuentran lotes para comercios asociados, con más de 6.000 objetos que animan y fomentan las ventas en Bailén: como tarjeteros, ceniceros ecológicos para playa y campo, bolsas reciclables o contenedores de bolsas para las correas de las mascotas.
Este incentivo de la Junta a ASECOB se enmarca en la convocatoria 2017 del programa de impulso al asociacionismo y cooperación empresarial, a la potenciación de centros comerciales abiertos y consolidación del sector en la provincia.
Estas ayudas de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio están dotadas en Andalucía con 2,2 millones de euros y se enmarcan en el V Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía 2014-17.