Alumnos bailenenses participan en una campaña para prevenir la violencia de género
El IES “Hermanos Medina Rivilla” acogía en el día de ayer la campaña “Sí, es amor”. Esta iniciativa impulsada por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) pretende promover entre la juventud jiennense unas relaciones sentimentales sanas e igualitarias, concienciando a este sector de la población sobre la relación existente entre roles sexistas y violencia de género.
Al taller asistieron la delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, acompañada de la coordinadora provincial del IAM, Beatriz Martín, y junto a la alcaldesa de Bailén, Simona Villar y el director del centro, Juan Anguita. En el mismo participarán un total de 500 jóvenes de la provincia de los cuales 46 corresponden a nuestro municipio.
Tanto el director del centro educativo como la alcaldesa de la ciudad mostraban su agradecimiento al IAM y al IAJ por apostar por un centro bailenense a la vez que agradecían la visita de la delegada del gobierno.
Por su parte, Gálvez destacaba que “con esta acción se intenta abrir un foro de reflexión, un punto de encuentro y de acción en el que los participantes, a través de la proactividad, la motivación y el talento, recibirán las pautas para la resolución de conflictos y sobre los modelos de pareja que sí son considerados respetuosos, fuera de estereotipos, mitos y comportamientos heredados”.
Igualmente, Gálvez se ha referido a la importancia de dar una continuidad a las campañas de concienciación en la juventud para mantener la tendencia al descenso que se ha registrado en el último año en las cifras de violencia de género en este sector de la población. Así, mientras en años anteriores la cifra de víctimas mortales menores de 30 años en España oscilaba entre el 25 y el 30% del total de víctimas de violencia machista, en lo que va de 2014 el porcentaje ha bajado al 10% en Andalucía.
Con la campaña “Sí, es amor” se da continuidad a la acción impulsada el pasado año por el Gobierno andaluz, bajo el lema “No es amor, rompe con la desigualdad”, con la que se pretendía visualizar, prevenir y combatir determinadas situaciones que pueden parecer normales, pero que esconden o contienen elementos de dominio y control por parte del joven, como querer controlar las amistades o la esfera personal de la pareja.
En lo que se refiere al desarrollo de la campaña “Sí, es amor”, los alumnos utilizarán las redes sociales del IAM y el IAJ (portales web y perfiles de Twitter y Facebook) como principal vía de difusión, ofreciendo mensajes que contribuyan a romper los estereotipos sexistas o cuestionen los conceptos tradicionales de masculinidad y feminidad.