Alicia Canto clausura la exposición sobre Baécula asegurando que no fue en Santo Tomé
Con cierto retraso respecto a la hora prevista, la doctora Alicia Canto y de Gregorio visitó la sede del Instituto de Estudios Bailenenses para la clausura de la exposición “Baécula es Bailén”.
La profesora de la Universidad Autónoma de Madrid estuvo acompañada en todo momento por el profesor Francisco Antonio Linares, con quien antes de asistir al acto de clausura pudo conocer parajes de Bailén como el Cerro del Jarosa, entre otros espacios históricos de la localidad.
Así, varias decenas de socios y simpatizantes arroparon un acto en el que Alicia Canto fue rotunda en todo momento en cuanto a la Batalla de Baécula, situándola en las inmediaciones de Bailén por diversos motivos «claramente obvios». Canto pudo conocer de manos de Antonio Miguel Troyano muchas de las piezas que se han expuesto durante este tipo en la exposición.
Ya en el salón de actos de la sede, la historiadora inauguró y firmó el libro de honor del IEB, donde se comprometió a colaborar con el colectivo en favor de demostrar que Baécula no es Santo Tomé. Asimismo, se mostraba sorprendida por la invitación que ha cursado el Ayuntamiento de Bailén al historiador Arturo Ruiz, autor de la hipótesis de que la contienda se celebró en Santo Tomé, y aludía que de igual forma espera recibir invitación para exponer sus razones en cuanto a la batalla. Sin embargo, Candido Lorite y Pedro Manuel -que hicieron las funciones de maestros de ceremonias- adelantaron que, de no ser así, será el IEB quien invite a realizar una conferencia a Alicia Canto.
El colectivo hizo entrega de una camiseta con el lema “Baécula es Bailén” y aceite de la tierra a Alicia Canto en agradecimiento por su visita a la clausura de esta exposición.